Periodo colonial en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LADRADOR
DIVISIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SEDE REGIONAL SAN CARLOS
CARRERA: BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES.
NOMBRE DEL CURSO: CULTURAS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA
TEMA: CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA

NOMBRE DE LA PROFESORA: MÁSTER. EVELYN VEGA CRUZ

CUATRIMESTRE: II- 2010

INTRODUCCIÓN:

Por medio dela elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen civilizaciones antiguas de América.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen cada cultura. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada unade estas culturas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos tales teorías para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte, conoceremos de igual manera larelación que existió entre una civilización y otra, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento

Civilizaciones antiguas de América

No se ha llegado a una visión general de la prehistoria americana, al parecer irrecuperable. El problema de los orígenes permanece insoluto. Tampoco se ha logrado trazar el desarrollo de la evolución histórica de las altas culturas. Siguen inquietandoa los hombres de ciencia el enigma olmeca, incógnito de Teotihuacán, insoluble cuestión chorotega, problema chavín o de San Agustín y milagro maya que permanecen como desconcertantes misterios antropológicos.
Sin embargo, existen fuentes directas de la historia americana escritas por los propios indígenas, pero no han sido estudiadas ni aprovechadas por la investigación. Mucho se ha hablado delos mayas y de los indios americanos pero no se les ha dejado hablar de ellos. Las fuentes documentales de la historia indígena están escritas en términos del pensamiento mítico, que es el histórico de los pueblos americanos, y pueden ser sometidas a la disciplina de la investigación y la crítica. Ya Arnold Toynbee había hecho notar que, en América, la Mitología es la fuente de la historia. Lanoción de la historia no es, en efecto, un aporte del espíritu europeo en tiempo reciente; ya era conocida y aplicada por los mayas, siglos antes de la cristiana.

El Popol-Vuh, fuente etnológica e histórica.
El citado manuscrito narra, en efecto, la historia integral de los maya quichés, desde el horizonte cazador-recolector al nivel de la civilización, una civilización consciente de ella misma enalto grado. Esa historia se articula en cuatro etapas que representan toda evolución histórica del hombre maya quiché, documento único en la historia de la humanidad. Cada edad mitológica corresponde a un ciclo étnico que se caracteriza por su propio contexto existencial. La cultura espiritual, material, el estilo de vida, los valores humanos, las instituciones, las formas sociales, religiosas yeconómicas características de cada época, se expresan en el modo de vivir, de pensar y de expresarse de los personajes que desfilan sucesivamente en el escenario mítico.
En el plano del análisis científico, la mitología del Popol-Vuh es susceptible de múltiples aprehensiones. Historia, etnografía, religión, cosmología, teología, ritualismo, ciencia, sociedad, economía, símbolos y culturamaterial, etc., aparecen inextricablemente entrelazadas.

Primer ciclo cultural:
Horizonte recolector cazador. Familia tipo, Vukup Cakix y Chimalmat, su mujer. Tiene dos hijos: Zipacná y Cabracán. Familia simple y reducida. Monogamia. Descendencia por línea masculina. Vivienda en cuevas o barrancos. Se compara el hombre de esa época como un animal a causa de su pobreza cultural. Los personajes de...
tracking img