Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1.-PERIODO COLONIAL

2.-Colonización Española

3.-Colonización Inglesa

4.-Colonización Francesa

5.-Colonización Portuguesa

6.-Aportes de la colonia a América

INTRODUCCION

Épocas en las cuales surgió el colonialismo en América, el tipo de colonias que visitaron nuestro continente, entre ellas la española, inglesa, francesa, portuguesa. Las diferentes clasesde conflictos que tuvieron que pasar las diferentes colonias para apropiarse de territorio ajeno. Los aportes que dieron la colonia a América, el consumismo y aprovechamiento de las riquezas de los indígenas. Los diferentes capitanes de las colonias que mandaron a predominar territorio.

La esclavitud y el sometimiento de los indígenas contra su voluntad, tiempo en el cual transcurrió lacolonización de América. La distribución de razas y lenguajes a América.

1. PERIODO COLONIAL

Comienza desde la época de los primeros imperios, en su expansión por el mediterráneo. Este proceso continuo sobre todo en el siglo xv, en el que para importar hacia Europa y controlar vías de comercio de productos originarios del Oriente Asiático se comenzó la investigación de vías marítimas para llegar aestos puntos, primeramente rodeando el continente africano y luego buscando una nueva ruta hacia el oriente a través del océano atlántico hasta América.

A partir de los descubrimientos de nuevas tierras, se crearon colonias con la intención de extraer los productos que demandaban o las riquezas de las mismas.

2. COLONIZACION ESPAÑOLA

El dominio español de América comenzó cuando la coronaespañola incorporó a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el imperio español. Para ello, tuvieron que someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En sus aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español, parasostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al Oro y Plata traídos a Europa de América. 1, donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad amerindia, ni tampoco otros recursos naturales, fuera del trueque. A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII, y el comienzo de la transformación de Españaen un estado liberal en 1812, se inicia la desmembración del imperio español, convertidos en Repúblicas, iniciaron sus luchas de emancipación. Por último las islas de Cuba y Puerto Rico, bajo soberanía de España en el año 1898, se separan por la intervención militar de los Estados Unidos, siendo las últimas posesiones coloniales españolas de América en organizarse como Estados independientes.

3.COLONIZACION INGLESA

Estados Unidos surgió a partir de las Trece Colonias, un puñado de pueblos fundados por oleadas de inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII. En estas colonias no existían los rasgos del rígido sistema feudal europeo. Las colonias del noreste, estaban formadas inicialmente por puritanos que fundaron Massachusetts. En las colonias del sureste (Virginia, Carolina yGeorgia), donde la población estaba principalmente por grandes y pequeños propietarios, reyes y esclavos, se había organizado un sistema esclavista, según el que unos 500.000 esclavos negros explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar.

Al estallar la guerra colonial, los colonos tomaron conciencia de su poder, el que usaron para oponerse al alza de impuestos decretado desde Inglaterra.La reyerta degeneró en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1776-1783), después de la batalla de Concord y la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, en 1775 y 1776 respectivamente. Más tarde Holanda también se une a la coalición formada por España y Francia, con ambiciones de ganar posiciones por el dominio de los mares. En 1781, la batalla de Yorktown aseguró la...
tracking img