Periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo colonial

Capitulo 3



La expansión europea hacia América

La expansión de los europeos hacia el continente americano no fue el resultado de casualidades de la historia, sino comofruto de la situación en Europa a finales del siglo XV.

La toma de Constantinopla por los turcos ( u otomanos) en 1453 provoco un serio revés en las actividades comerciales que los estados europeosmantenían con oriente. De allí, la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales que permitieran restablecer esas relaciones económicas

Fueron los portugueses y los genoveses, quienes emprendieronviajes marítimos (antes que los españoles, holandeses, e ingleses) para explorar por el mediterráneo y el océano atlántico, por las costas de África. En este continente, empezaron las redadas, deafricanos, originando el tráfico de esclavos.

Entre las circunstancias que proporcionaron la expansión europea hacia América podemos mencionar:

1. desde el siglo XIII, se estrecharon lasrelaciones
Comerciales entre Europa y Asia el intercambio comercial entro en proceso de crecimiento en los siglos posteriores. Esta situación fue bruscamente alterada en 1453 con la toma de Constantinopla,lo cual creo la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales.

2. los avances de las ciencias y las artes durante el
Renacimiento (movimiento cultural), reafirmaron
Las concepcionesgeográficas y el perfeccionamiento
De instrumentos de navegación.

3. durante el siglo XV, en el seno de muchas sociedades
Europeas se incrementaron las relaciones de producción capitalista ymercantil por lo que el comercio adquirió un mayor desarrollo intensificándose.

4. el avance del capitalismo en los siglos XV y XVI, trajo consigo el aumento de las diferencias sociales, lacreación de otras y la formación de nuevos sectores la nobleza europea se fusionó con la emergente burguesía comercial.

5. Europa se sumió en una grave situación comercial y económica al caer...
tracking img