Periodo Colonial

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Una vez pasada la conquista que abarca hasta 1570/1600...se estabiliza y comienza el período colonial en donde el español se afinca en la tierra a través de las "encomiendas" estilo feudal europeo y la explotación de la minería de rio y socavón.

" las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima

...enla Nueva Granada se funda bajo la autorización del Monarca de Castilla Felipe IV, el Arzobispo de Santa Fe, Fray Cristóbal de Torres, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario...uno de los claustros mas prestigiosos de sur-américa y en donde se educaron casi todos los próceres de la independencia.

O sea que en toda América hispana el proceso cultural se inicia bien tempranoy forma la casta de criollos ( españoles nacidos en América pero hijos de españoles peninsulares ) que será la élite que dirigirá el pais durante toda la colonia y posteriormente en el período republicano a partir de 1808 a 1820 en adelante;

La Universidad de Salamanca será el centro cultural mayor que dará la pauta cultura para los seis colegios mayores de España y los cuatro que se fundaronen América en este período.

Si observamos el desarrollo cultural en perspectiva vemos una correspondencia entre el desarrollo americano y el español con las naturales diferencias en influencia y en prestigio....pero es significativa la correspondencia.

Buenas tardes.

( América hispana hoy está hoy de plácemes con el Premio Nóbel de Literatura otorgado al escritor de habla hispana elperuano Vargas Llosa..estamos de fiesta cultural....sigue la correspondencia cultural ...! ) 1 pregunta

Etapa paleoindio
Período Paleoindio aproximadamente desde 15000a.C o 20000a.C al 5000a.C
Durante el período Paleoindio, hubo grandes cambios climáticos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 AC en la que se establecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeñosgrupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes.
Los primeros pobladores de Venezuela procedían de Norteamérica y eran descendientes de las primeras migraciones provenientes de Asia y trajeron consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnología lítica consistente en golpear una piedra contra el núcleo de otra para obtener unfilo tosco y lascas.
Las lascas eran trozos pequeños y delgados desprendidos de las piedras que con el tiempo se fueron modificando hasta convertirlas en instrumentos útiles como raspadores o cuchillos y también en esta época se trabajaba la madera, las fibras, huesos, el cuero y las conchas marinas.
Durante mucho tiempo estos primeros pobladores convivieron con una fauna de mastodontes,caballos, megaterios y gliptodontes a los que cazaban para subsistir mediante una técnica que consistía en acosar a la presa hasta aislarla para después proceder a matarla con palos afilados y artefactos de piedra enmangados.
Al pasar el tiempo, las grandes presas comenzaron a escasear y la población humana aumentaba por lo que fue necesario desarrollar técnicas e instrumentos más eficaces para cazarpresas más pequeñas por lo que empezaron a desarrollar armas que podían ser arrojadas para herir a las presas de forma más eficaz que evolucionaron hasta la invención del arco y la flecha, que permitió al hombre del Paleoindio cazar a individualmente y matar presas a distancia por lo que las fuentes de alimentación aumentaron de forma que las aves, los peces, roedores y venados comenzaron a formarparte de la dieta común.
En cuanto a la unidad social por excelencia de esta época eran las bandas constituidas por un número de entre 12 a 35 miembros que a su vez se agrupaban en colectivos más numerosos que alcanzaban de entre 100 hasta 500 miembros, el nomadismo caracteriza su forma de vida y se dan entonces las primeras manifestaciones artísticas pintadas o talladas en huesos o piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS