Periodo colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del periodo de la colonización de América en 1492 en adelante por parte de los Españoles, Franceses, Holandeses e Ingleses trajo un sinnúmero de consecuencias. No obstante cado uno de estosdiferentes movimientos, han traído consigo un sin fin de repercusiones tanto económicas, políticas como sociales, dentro del entorno que se generan.
La llamada conquista de América fue laexploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir dela llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.
Laconquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pericúes, guaycuras, cochimíeshasta culturas más avanzadas, entre las cuales destacaban la incaica, la mexica, y la maya.
Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro deun sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de lasnaciones europeas. La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas,[11] y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas yafricanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.[12] En las colonias de España, se estableció un sistema de castas que imponía un rol social. Luego de laConquista de América, algunas de las constituciones de las naciones que se independizaron abolieron la esclavitud, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Francia; otras constituciones como la de...
tracking img