Periodo Constitucional

GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL PENAL
La denominación correcta, en el sistema procesal mexicano debería ser derecho de procedimientos penales, ya que desde el inicio de la averiguación previa hasta la ejecuciónde la sentencia, en términos del Código Federal de Procedimientos Penales, incluye unaserie de procedimientos.Las denominaciones que la doctrina le asigna a esta materia son varias:práctica forense,procedimientos judiciales, procedimientos criminales, materia criminal forense, prácticacriminal, derecho rutinario, derecho formal, derecho objetivo, derecho procesal penal,entre otras.
Definición de derecho de procedimientos penales.El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso decarácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de losjueces y la ley de fondo en lasentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así searequerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particularesen cada caso.1.2.3 Contenido y fin de proceso penalPara Leopoldo de la Cruz el contenido del procedimiento punitivo es el conjunto de normasprocesales vigentes que se aplican durante la secuelaprocedimental, ya sea que se trate deun juicio ordinario o incidente cuyo objetivo o fin es hacer efectivas las penas y medidas deseguridad del derecho penal o sustantivo.El maestro Colín Sánchez complementa esta definición al señalar que el contenido estáconstituido por las normas procedimentales vigentes, cuyo fin es hacer efectivo el derechopenal sustantivo.1.2.4 Características del derecho deprocedimientos penales con otras disciplinas.1.2.5 Relación del derecho del procedimiento penal con otras disciplinas:* Derecho constitucionalDerecho constitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y loslímites a los que el Derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al
ius puniendi
),con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.LA AVERIGUACION PREVIA
Desde el momento en que el Ministerio Público tiene el conocimiento de un hecho delictuoso, ya sea por denuncia o por querella el Ministerio Público debe iniciar la averiguación previa correspondiente, la cual como se dijo inicia con el correspondiente requisito de procedibilidad que es la relativa denuncia o querella.
Durante la averiguación previa el MinisterioPúblico debe realizar todas y cada una de las diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del sujeto activo para ejercitar la correspondiente acción penal, o bien de no reunirse los elementos del cuerpo del delito o de la probable responsabilidad resolver el no ejercicio de la acción penal.

El Sujeto Activo del Delito es la persona individual con capacidad penal querealiza la conducta típica.
Solamente una persona individual puede cometer delitos, aún en los casos de asociación criminal, las penas recaen sólo en sus miembros integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.
En el Código Penal se lo reconoce por la frase: "El que matare…", (CP, 251), "Los que se alzaren en armas…"(CP,121).
En otros casos comienza con: " El…comisionado por el Gobierno de Bolivia…"(CP, 117), "El funcionario público... que…obtuviere dinero…"(CP; 151). "La madre que…"(CP, 258) o "El médico que… "(CP, 201).
Los artículos gramaticales, "el", "los", "la" nos conducen a deducir que el sujeto activo puede ser cualquiera, lo que nos lleva a los llamados delitos impropios, ¿Porque? Porque son realizadospor cualquier persona. Por otro lado, existen delitos que sólo cometen determinadas personas como es: el funcionario público, la madre, el comisionado. Estos se llaman delitos propios porque sólo a esas personas se les puede imputar el delito













PERIODO CONSTITUCIONAL
· El proceso[->0] constitucional tiene características que lo diferencian de los demás procesos[->1]...
tracking img