GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL PENAL
La denominación correcta, en el sistema procesal mexicano debería ser derecho de procedimientos penales, ya que desde el inicio de la averiguación previahasta la ejecuciónde la sentencia, en términos del Código Federal de Procedimientos Penales, incluye unaserie de procedimientos.Las denominaciones que la doctrina le asigna a esta materia son varias:práctica forense,procedimientos judiciales, procedimientos criminales, materia criminal forense, prácticacriminal, derecho rutinario, derecho formal, derecho objetivo, derecho procesal penal,entre otras.Definición de derecho de procedimientos penales.El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso decarácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de losjueces y la ley de fondo en lasentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así searequerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstanciasparticularesen cada caso.1.2.3 Contenido y fin de proceso penalPara Leopoldo de la Cruz el contenido del procedimiento punitivo es el conjunto de normasprocesales vigentes que se aplican durante la secuelaprocedimental, ya sea que se trate deun juicio ordinario o incidente cuyo objetivo o fin es hacer efectivas las penas y medidas deseguridad del derecho penal o sustantivo.El maestro Colín Sánchezcomplementa esta definición al señalar que el contenido estáconstituido por las normas procedimentales vigentes, cuyo fin es hacer efectivo el derechopenal sustantivo.1.2.4 Características del derecho deprocedimientos penales con otras disciplinas.1.2.5 Relación del derecho del procedimiento penal con otras disciplinas:* Derecho constitucionalDerecho constitucional: la Constitución de cada Estado esla que fija las bases y loslímites a los que el Derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al
ius puniendi
),con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Periodo Constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Constitucional/6865043.html

MLA

"Periodo Constitucional" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Constitucional/6865043.html>.

MLA 7

"Periodo Constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Constitucional/6865043.html>.

CHICAGO

"Periodo Constitucional." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Constitucional/6865043.html.