Periodo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL PERIODO CONTABLE
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo señalaremos rápidamente cuales son las etapas que corresponden al periodo contable desde el arranque mismo de esta actividad,describiendo la importancia y el desarrollo de cada una de estas por medio de sus respectivos reportes o documentos, llevando una secuencia de acuerdo a los acontecimientos que surgen dentro del entecontable. Cabe resaltar que en la actualidad muchos de estos reportes ya no son realizados directamente por el hombre si no que se utilizan sistemas computarizados que facilitan la elaboración de losmismos. Sin embargo resulta indispensable conocer como han sido elaborados estos documentos para la fácil interpretación por parte del contador y así tener un claro concepto de que es lo que se estárealizando al momento de tan solo registrar datos de acontecimientos financieros.
1. PLAN DE CUENTAS
2. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
3. LIBRO DIARIO GENERAL
4. LIBRO MAYOR
5. BALANCE DECOMOROBACIÓN
6. ASIENTOS DE AJUSTE
7. ASIENTOS DE CIERRE
8. ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
9. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
10. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

1. PLAN DECUENTAS

La elaboración del plan de cuenta se la realiza de acuerdo a las necesidades del ente contable, es decir va a depender de la actividad que realice. Comprendido únicamente por cuentas que laentidad utiliza durante su ejercicio económico. La principal característica es su codificación que puede ser numérico decimal, alfabético y alfanumérico.
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Clasifica lascuentas dependiendo del sistema que se vaya a utilizar los cuales pueden ser: Sistema Europeo: Registra en primer orden las que no generaran liquidez en un tiempo muy largo hasta las cuentas contrarias esdecir a las cuentas que generan liquidez en poco tiempo.
Sistema Americano: Registra en primer orden a las cuentas que generan liquidez en poco tiempo hasta las cuentas contrarias es decir las que...
tracking img