Periodo cosmológico o presocrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO
Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban aeste principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el arjé se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia ofundamento?
En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:
a. la escuela de Mileto
b. los pitagóricos
c. la escuela de Elea
d. la escuela de Éfeso
e. escuela atomista
LA ESCUELA DE MILETO
Tratan de ubicar el arjé en un principio material. Sus principales representantes son: tales, Anaximandro y Anaximenes.
TALES DE MILETO

Vivió desde el ultimo terciodel siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cual fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.
Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principioúnico de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".
Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza,compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo esta vivo y animado (hilozoísmo).
ANAXIMANDRO DE MILETO

Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos) y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de lasestrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.
El arjé de todas las cosas es el apeirón, a partir de donde hay la generación de las cosas, allí también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas mas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo
ANAXIMENES DE MILETO

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensabatodo tenia un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).
Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol y explico la formación delarco iris. Concibe el mundo como algo vivo. "lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".
ESCUELA PITAGÓRICA
Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para lospitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.
PITÁGORAS

Nació de Samos, probablemente en el 571. Es probable que no haya escrito nada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito...
tracking img