1. Periodo Cosmológico o Presocrático:
Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de lafilosofía presocrática y la escuela de Mileto fue Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua.
Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge eslo infinito “ápeiron”. Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.
Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera unmundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia. A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “eloscuro” por su pensamiento enigmático y paradójico.
Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.
Filosofía es un investigación sobre lo que son los primeros principiosordenadores del cosmos.
“Aristóteles- Ciencia teórica de los primeros principios y las primeras cusas de lo que es”

2. Periodo Antropológico o Socrático:
Se denomina antropológico, por queconstituye un viraje hacia el hombre. Este periodo se centra en los asuntos humanos. Entre los principales protagonistas de este periodo se menciona Sócrates y los Sofistas. Los sofistas o “educadores dehombres” eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir; convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arme política. Entre los sofistas se destacanProtágoras, Gorgias, Hipias y Pródico. Protágoras dice “El hombre es la medida de todas las cosas”. Entre las contribuciones que se le da a la filosofía figuran: el análisis del lenguaje, la crítica delos conceptos básicos de la ciencia, la fundamentación racional de la conducta humana
(la ética) y de la organización de Estado, y la noción filosófica del alma.
La filosofía no es otra cosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Periodo cosmologico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cosmologico/663082.html

MLA

"Periodo cosmologico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cosmologico/663082.html>.

MLA 7

"Periodo cosmologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cosmologico/663082.html>.

CHICAGO

"Periodo cosmologico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Cosmologico/663082.html.