Periodo cosmologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Periodo Cosmológico o Presocrático:
Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto fue Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua.
Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge eslo infinito “ápeiron”. Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.
Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera un mundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia. A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “eloscuro” por su pensamiento enigmático y paradójico.
Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.
Filosofía es un investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.
“Aristóteles- Ciencia teórica de los primeros principios y las primeras cusas de lo que es”

2. Periodo Antropológico o Socrático:
Se denomina antropológico, por queconstituye un viraje hacia el hombre. Este periodo se centra en los asuntos humanos. Entre los principales protagonistas de este periodo se menciona Sócrates y los Sofistas. Los sofistas o “educadores de hombres” eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir; convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente arme política. Entre los sofistas se destacanProtágoras, Gorgias, Hipias y Pródico. Protágoras dice “El hombre es la medida de todas las cosas”. Entre las contribuciones que se le da a la filosofía figuran: el análisis del lenguaje, la crítica de los conceptos básicos de la ciencia, la fundamentación racional de la conducta humana
(la ética) y de la organización de Estado, y la noción filosófica del alma.
La filosofía no es otra cosa queel conocimiento del hombre. (Platón)

3. Periodo Sistemático o Postsocrático:
El periodo sistemático representa época de madures y esplendor filosófico. Se denomina sistemático por que se desarrollan los sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad. La investigación está encaminada tanto al cosmos como al hombre. Según Platón, la filosofía es la más alta ascensión de lapersonalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas.

4. Etapa Helenístico-romana:
Se le llama Helenístico-romana por que Roma somete a la nación Griega llevando a cabo una helenización. Se considera un periodo de decadencia e indiferencia hacia la metafísica. Las escuelas queflorecen durante esta etapa son la de los epicúreos, la de los estoicos, “preocupados por cuestiones fundamentalmente éticas”, la de los cínicos y la de los escépticos. Todas estas escuelas se centran en las cuestiones morales.
Séneca: “La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta”.
Cicerón: “La filosofía es la maestra de la vida, inventora de Leyes y guía de la virtud”.

5. ElCristianismo:
Para los cristianos la Fe es la principal dimensión humana. Tertuliano rechaza la razón como camino o vía de verdadero conocimiento, para atenerse exclusivamente al mundo de la fe.
San Agustín considerado como el filósofo cristiano más importante y pilar de la corriente patrística, tratando de armonizar la fe con la razón, postula la necesidad de creer para entender. El filósofocristiano se esfuerza por establecer la unidad de la doctrina y la iglesia cristiana. Para San Agustín el objetivo primordial de la filosofía se centra en Dios Y el Alma; y afirma q la filosofía es un afán de Dios.

6. La Edad Media:
Con el fin de la época antigua da paso la edad media. Florece la escolástica, una filosofía íntimamente vinculada a la preocupación religiosa. Santo Tomas...
tracking img