Hipótesis del período crítico
Según la hipótesis del período crítico, postulada por E. Lenneberg (1967), la capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebropierde plasticidad, circunstancia que implica una disminución sensible de la capacidad para aprender una lengua.
Posteriormente se han planteado hipótesis menos categóricas, que apuntan hacia laexistencia de un período ventajoso o privilegiado o de múltiples períodos críticos para la adquisición del lenguaje. El común denominador de todas estas teorías es que el aprendizaje de una segunda lenguadespués de cierta edad difiere sensiblemente del aprendizaje de la primera lengua, dado que una vez que el cerebro ha superado una cierta etapa evolutiva, al aprendiente le resulta difícil accederal Dispositivo de adquisición del lenguaje y a la Gramática universal.
E. Lenneberg se basa en argumentos fisiológicos, tales como modificaciones en la composición química de la corteza cerebral, en lasubstancia blanca, en la neurodensidad o en la frecuencia de las ondas cerebrales. Un concepto clave en su teoría es el de la lateralización cerebral,relacionado con los hemisferios del cerebro. Como essabido, cada hemisferio y, más en concreto, cada zona del cerebro tiende a especializarse en unas determinadas funciones o en un determinado tipo de procesamiento. Así, el procesamiento del lenguajese produce preponderantemente en el hemisferio izquierdo, si bien es cierto que el derecho también interviene, por ejemplo, para el procesamiento de la entonación. En síntesis, el argumento del autores que las zonas cerebrales idóneas para el aprendizaje de una lengua pierden considerablemente su potencial de aprendizaje al llegar a la pubertad -etapa de la vida que en la teoría de Piaget seconoce como el estadio de operaciones formales, 11-15 años de edad-; dado que a partir de entonces esas zonas ya son poco aptas para el aprendizaje de una L2, se debe recurrir a otras zonas del cerebro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). periodo critico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Critico/40384366.html

MLA

"periodo critico" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Critico/40384366.html>.

MLA 7

"periodo critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Critico/40384366.html>.

CHICAGO

"periodo critico." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Critico/40384366.html.