Periodo de 1961 hasta la actualidad.

Páginas: 79 (19588 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.
Su gobierno
El 25 de enero de 1959 Betancourt sostiene una reunión en su condición de Presidente electo conFidel Castro, quién venía al país a propósito de la celebración del 23 de enero, día en que cayó la dictadura Pérez Jimenista. Castro se entrevistó con Betancourt, pero no hubo ningún tipo de empatía de parte del presidente venezolano con el insurgente cubano.
El 13 de febrero de ese año fue proclamado Presidente Constitucional de la República, para el período 1959-1964.
Aspectos políticosBetancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Acción Democrática, y de los movimientos políticos: socialcristianoCOPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este último se retiraría del pacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.
Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al PartidoRevolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo.
En este período también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.
El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución, similar a la aprobada en su primergobierno, la cual había sido derogada por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional regiría los destinos de la nación hasta 1999.
En diciembre de 1961 recibe a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela. En la ocasión Kennedy y Betancourt firmaron el acuerdo de "Alianza para el Progreso" un programa de ayudas diseñado por el gobiernonorteamericano para contrarrestar el avance de la revolución cubana en la América Latina.
El fin de su período presidencial en 1964 sería el inicio a una era de gobiernos democráticos. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos denominan a Betancourt como el padre de la democracia venezolana.
Aspectos económicos
El Presidente Rómulo Betancourt y la Primera Dama de la nación Carmen Valverde deBetancourt, durante una reunión con el Presidente norteamericano John F. Kennedy.
La gestión en economía estaba centrada en la independencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial.
En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores del crudo, como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas económicas en las que cabe destacar el control de cambios, ladisminución en 10% de sueldos y salarios públicos a fin de reducir el gasto y déficit presupuestario y la devaluación del bolívar.
Durante este segundo período de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos.
Según el Banco Central de Venezuela al final de este gobierno, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo argentino entre 1853 hasta la actualidad
  • El Período De Castro Hasta La Democracia Actual
  • El Periodismo En La Actualidad
  • El periodismo en la actualidad.
  • la revolucion industrial hasta la actualidad
  • Construcción De Saberes Hasta La Actualidad
  • LOS ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD
  • Guatemala en 1930 hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS