Periodo De 2007-2011 Analisis Economico,Venezuela

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Políticas económicas del País en los últimos cinco años
2007-2011
Integrantes: Leonel Rondon Kendri Vargas
26/07/2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
U.N.E “Rafael María Baralt”
Ciudad Ojeda - Edo Zulia


INTRODUCCIÓNVenezuela atraviesa hoy en día por una inflación económica que no es más que una combinación de estancamiento económico con alta inflación; la solución es reactivar el aparato productivo del país fomentar la productividad, crear confianza en los inversionistas locales y foráneo, seguridad jurídica, el estado deba afianzar y garantizar la producción de las empresas y no utilizar los recursosprovenientes del petróleo para adquirir empresas en marcha en lugar de incrementar la renta de la nación. Para solventar un poco la situación el estado ha planteado una serie de medidas económicas, políticas, fiscales, monetarias y cambiarias las cuales se hará mención en el trabajo.
La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que secomercializan en la economía entre estas se pueden mencionar la inflación de costos, demanda, y anticipada.

En la medida en que el gobierno expropie empresas, cierre industrias indiscutiblemente el aporte fiscal será cada vez más frágil obligando así al estado a aplicar medidas tributarias adicionales con un fuerte impacto inflacionario en el País.
En este trabajo se analiza la situación económicaactual en la que vive el País y las medidas que se han tomado a fin de hacerle frente a la crisis y detener la fuga de capital.

POLITICAS ECONOMICAS DE VENEZUELA EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

* El 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Centralde Venezuela, ente que estableció un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros a la izquierda) el bolívar que circula desde 1879. La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente VenezolanoHugo Chávez con la intención de reducir estéticamente la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuándose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona.

En el 2007, Venezuela alcanzó la mayor tasa de inflación anual en Latinoamérica (22,5%), muy por arriba de la meta gubernamental de 11%. El gobierno venezolanohabía emprendido una serie de medidas para frenar la inflación, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 14%, y luego a 11%, y actualmente a 9%, así como la emisión del ya mencionado bolívar fuerte.

En 2007 en su informe Panorama social de América Latina de ese mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoció que Venezuela entre 2002 y 2006,disminuyó en ese período sus tasa de pobreza en 18,4% e indigencia en 12,3%, pasando de una pobreza de 48,2% y una indigencia de 22,2% en 2002, a 37,9% y 15,9% respectivamente en 2005 y a 30,2 y 9,9% respectivamente en 2006.

Al cierre del año 2007 y según las cifras reportadas por el Banco Central (BCV) la Economía Venezolana tuvo un crecimiento de 8,4% impulsado por la expansión de la inversión ydel consumo, con lo que se llegó a 17 trimestres de crecimiento consecutivo del PIB desde finales de 2003, registrándose desde ese mismo periodo un crecimiento interanual promedio de 11,8%, el consumo registro la tasa de variación más alta desde 1997, al crecer 18,7%, Los sectores o actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron comunicaciones (21,7%), actividad financiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica en venezuela. periodo 2007-2011
  • Análisis económico del periodo de 1980 al 2007
  • Análisis de la guerra económica en Venezuela
  • analisis de la situacion economica de venezuela
  • ANALISIS ECONOMICO DE VENEZUELA
  • Análisis de la situación económica de venezuela
  • Análisis económico del maquillaje en venezuela
  • Analisis y evaluacion de la economia internacional periodo(2007-2011)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS