Periodo de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

En este trabajo vamos a hablar del periodo de adaptación, pudiendo hablar de el como un camino o proceso mediante el cual el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida o ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.
Este proceso de cambios es algo muy importante para el niño ya queeste se tiene que separar de su figura de apego y adentrarse en un mundo totalmente nuevo para él. Durante este proceso le surgirán varios problemas como la regresión de esfínteres, agresividad, cambios en su conducta...y algunos más que el educador o educadora deberá intentar remediar ayudando al niño/a a que se adapte al entorno. Comenzar a ir a la escuela es algo totalmente desconocido para elniño/a que lo hace por primera vez.

No sabe lo que se espera de él. El proceso de ingreso debe ser programado de forma que resulte lo menos doloroso posible, tanto para ellos como para los padres.
Pero este proceso no sólo es difícil para el niño, sino también para los padres ya que es la primera vez que su hijo se separa de ellos, no conocen a las personas con las que lo dejan y no sabencómo estará, por eso es imprescindible hacer el periodo de adaptación para que el padre conozca la escuela y a los educadores que estarán a cargo de sus hijos.

A su vez, el educador realiza un importante papel en la Educación Infantil, este es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo dealumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que el educador/a debe programar un periodo de adaptación ajustable a cada niño.

Además eleducador/a es para los niños/as un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.

En este trabajo también hablaremos sobre el Centro de Educación Infantil Cascabel, el cual nos ha aportado los datos necesarios para poder realizar los puntos 3 y 4,este centro vienedesarrollando esta labor desde 1992 en Ogijares. Durante el curso escolar de Septiembre a Junio su horario es de 7:30h a 21:00. En verano ofrecen una escuela de verano con el horario más reducido de 7:30h a 15:00h El centro está continuamente atendido por profesionales de educación infantil maestros, psicólogos pedagogos, inglés, música... además de todo el personal auxiliar necesario.
Comedorescolar, aulas climatizadas, amplia zona de juegos, piscina infantil, huerto escolar, jardines...

El periodo de adaptación de este centro es sencillo y a su vez muy práctico.

A lo largo de este trabajo daremos consejos en este periodo de adaptación para los padres y nombraremos algunos aspectos positivos de este en los que veremos como el niño tiene que superar interiormente este periodo, para ellodebemos ayudar al niño/a en este proceso de cambios, aportándole confianza y seguridad.

2. Periodo de Adaptación.

La entrada en la Escuela Infantil supone para el niño/a un importante cambio, no solo externamente, ya que es distinto el ambiente, sino también a nivel de relaciones. Supone la salida de un mundo familiar donde el niño/a ocupaba un determinado papel, y la entrada en otrasituación donde va a ser mirado desde otro punto de vista. Al principio, la separación le resultará dolorosa pero, poco a poco, lo irá asimilando y gracias a ella, se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización.
El periodo de adaptación es el camino o proceso mediante el cual el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida o ganancia que le supone...
tracking img