Periodo de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO DE ENTREGUERRAS:

REVOLUCIÓN, DEPRESIÓN Y ASCENSO DEL TOTALITARISMO

1. LA GRAN REVOLUCION DEL SIGLO XX

1. a) Lee los siguientes textos:
A. “Cuando los revolucionarios franceses hicieron rodar la cabeza de Luis XVI, la nobleza de toda Europa tembló horrorizada por el acontecimiento. A principios del siglo XX una nueva revolución haría estremecer al mundo, pero esta vez quienestemblaron fueron los burgueses, pues en Rusia, por primera vez en la historia, surgió un Estado proletario.
El sueño de los primeros teóricos socialistas parecía hacerse realidad: a la revolución burguesa sucedía la revolución obrera.
Después de la guerra entre Rusia y Japón, el Imperio de los zares comenzó un rápido proceso de industrialización, ya que la entrada de Rusia en el primerconflicto mundial en contra de Alemania (1914-1918) hizo necesario montar una importante industria de armamento. La consecuencia inmediata no pudo ser otra que la aparición de un proletariado fabril, cada día más numeroso, que se vino a añadir a las masas de campesinos pobres.
Pero esto no fue todo. Como consecuencia de la guerra aumentó la miseria; y el sufrimiento del pueblo, ya crónico, llegó alímites insostenibles. Desprestigiado el régimen zarista, ansiosos los intelectuales de libertad y queriendo el pueblo entero terminar cuanto antes una guerra que no comprendía, todo estaba preparado para la explosión revolucionaria.”
Lazo, Alfonso, op. cit., p. 50.

b) Enumera las causas de la caída del zarismo.
c) Explica cómo estaba compuesta la oposición social y política al zarismo.
d)Sintetiza los acontecimientos del año 1917 en Rusia. Recuerda y transcribe las diferencias entre mencheviques y bolcheviques.
e) ¿Cuáles fueron las causas del estallido de la guerra civil? ¿Qué factores decidieron la victoria de los bolcheviques?

La dictadura del proletariado. Los bolcheviques habían prometido convocar a una Asamblea Constituyente para determinar cuál sería la forma de organizaciónpolítica del nuevo Estado. Se realizaron elecciones en noviembre de 1917 en las que los eseritas, con el apoyo de los campesinos, superaron a los bolcheviques. Entonces éstos, argumentando que no estaban dadas las condiciones para desarrollar una democracia parlamentaria, clausuraron la Asamblea. Se instauró entonces la dictadura del proletariado. Esto es, según Lenin, un Estado en el que losobreros –representados por el Partido Bolchevique- “limitan la libertad de los opresores, de los explotadores y de los capitalistas” para eliminar los residuos de la sociedad burguesa.
Después de 1921, al mismo tiempo que se liberalizaba la economía, se imponía un régimen político cada vez más duro: fueron prohibidos todos los partidos políticos excepto el bolchevique –se comenzó a llamar PartidoComunista- y también fueron prohibidas las fracciones dentro de éste; los que realizaban críticas internas eran acusados de “desviacionistas” y de realizar “actividades anti-partido”. Se afirmó así un régimen de partido único.
← ¿Qué influencia pudo haber tenido el estallido de la guerra civil en la decisión de imponer la dictadura del proletariado?

Explica las medidas adoptadas por el nuevorégimen impuesto en 1917: reforma agraria, reformas en la industria, política exterior, formación del ejército, política interna.
¿Qué fue el comunismo de guerra?
¿Qué cambios se introdujeron en la economía soviética durante el período de la NEP (1921-1928)?

El stalinismo soviético (1924-1953)

1. ¿Qué conflictos generó la muerte de Lenin en 1924?
2. Lee el siguiente texto:
“Stalin sacópartido, primero, de la muerte de Lenin, para crear un culto a Lenin que era completamente ajeno a la naturaleza del dirigente y, después, de la hostilidad que sus contendientes sentían hacia Trotski, para quitarse a todos de encima. Es una historia extraña. Trotski era tan brillante, tan entregado a la causa revolucionaria y, sin embargo, tan ambicioso personalmente, que parece incomprensible que el...
tracking img