Periodo de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico N°9: Constantin, Wechsler y Romero
Explique, siguiendo a Romero, Wechsler y Constantin, el papel que jugó la Primera Guerra Mundial en las transformaciones políticas y estéticas delperíodo de entreguerras.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se encuentran las raíces del surrealismo. La figura característica de dicho movimiento es André Breton. En 1916 seprodujo la fundación del movimiento denominado “dadá” caracterizado por el profundo rechazo a la guerra pues era percibida por sus fundadores como los estertores de una sociedad basada exclusivamenteen el materialismo. Más que un movimiento artístico fue considerado un estado de ánimo que cuestionaba la producción de objetos de arte para el mercado y utilizaba la ironía, la provocación y elhumor. Contenía también un sentimiento antibélico, antiburgués, antielitario, antinacionalista y antiartístico.
El surrealismo y el dadaísmo fueron procesos compartidos y que se dieron en paralelo. Seproclamaba ante todo la ruptura del arte con la lógica pues se suponía que ahora el arte podía ser producido por todos. Se trató de ir hacia lo nuevo y de explorar caminos desconocidos dejando delado el racionalismo ya que sostenían que oprimía y la intención estética pues limitaba los resultados. Se investigaba el inconsciente, lo maravilloso, los sueños, la locura, el azar y lasalucinaciones ya que eran momentos en los cuales se podía escapar al pensamiento controlado por la lógica, la moral, el gusto y el sentido común. Se trató entonces de enunciar un nuevo concepto de realidadsuperior al ya conocido. Fue un pensamiento que se proponía más allá de lo estético; conformaba también una forma de vida.
Asimismo, el surrealismo cada vez adoptó posiciones políticas más definidas ycomprometidas y consecuentemente se mostraría a lo político como un rasgo fundamental del movimiento. En este sentido, partiendo del deseo de libertad contenido por el surrealismo, se perseguía la...
tracking img