Periodo de estabilidad del sistema educativo español

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
-------------------------------------------------
PERIODO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

* Constitución de 1812:
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Tiene una gran importancia histórica, ya que se trata de la primera Constitución promulgada en España, además de seruna de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, por ello fue llamada así.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837,bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas entró en vigor, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) sehallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
La constitución establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
Esta constitución consta de diversos artículos entre los cuales habría que destacarlos siguientes:
* Art.366: En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y a contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
* Art.367: Así mismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otrosestablecimientos de instrucción, que juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.
* Art.368: el plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñan las ciencias eclesiásticas y políticas.
* Art.369: Habrá una direccióngeneral de estudios compuestas de personas de conocida instrucción a cuyo cargo estará, la autoridad del gobierno y la inspección de enseñanza pública.
* Art.371: Todos los españoles tienen la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación bajo restricción y responsabilidad que establezcan lasleyes.

En aquella época para los liberales la educación aparece como elemento básico del nuevo Régimen político que nace, son conscientes de que una democracia estable solo es posible si cuenta con una población educada para la libertad e instruida para así conocer sus derechos y sus deberes.

Promulgación de la Constitución de 1812, por Salvador Viniegra.

* Residencia de estudiantes(1910):
La Residencia de Estudiantes de Madrid es un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza. Desde el primer momento quiso ser un complemento educativo a la universidad en el que se formaran los hijos de las clasesdirigentes liberales.
Se estableció al principio en el número 14 de la calle Fortuny, en un edificio espartano en el que se contaba con lo imprescindible. Comenzó con 15 alumnos pero pronto, gracias a unas muy buenas relaciones sociales que llegaban hasta el rey Alfonso XIII de España, consiguió gran importancia.
En 1915 se traslada a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Evolución del Sistema Educativo Español
  • Sistema educativo español
  • Evolución Del Sistema Educativo Español
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Historia del sistema educativo español
  • El sistema educativo español-belga
  • Sistema educativo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS