Periodo de gobierno de rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL CALDERA

Presidente en dos oportunidades, Durante el gobierno de López Contreras se le confía la subdirección de la oficina Nacional del Trabajo, cargo que le da la oportunidad de ser coautor de la ley del trabajo de 1936. Como candidato opositor, caldera llega al gobierno tras de ganar por estrecho margen las elecciones el 11 de Marzo de 1968 sin contar con la mayoría parlamentaria. Sutriunfo es considerado el éxito de la democracia frente a una de sus pruebas de fuego, con la cual también se testimonia la solidez del pacto de punto fijo, concebido como un acuerdo de gobernabilidad entre los tres partidos principales URD, AD, Y COPEI. Esta alianza estratégica fue firmada el 31 de Octubre de 1958 en la residencia Punto Fijo propiedad de caldera.
Durante su primer ejerciciode Gobierno, pone en práctica una política de pacificación pues su mayor parte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados de izquierda, legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política A pesar que su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo. En su gobiernose realizó una reforma a la Constitución de 1961 que impedía la elección a cargos públicos a personas que contaban con sentencia firme de más de tres años. Este cambio se impulsó ante el rumor de que Marcos Pérez Jiménez se lanzaría en las elecciones de 1973.
En materia económica elevó a 60% el ISL a las compañías petroleras y entre sus obras inició la construcción del complejo petroquímico ElTablazo, inauguró el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social “Miguel Pérez Carreño. Una de las mayores obras durante este periodo fue el logro en la calidad de vida y educación de los venezolanos.
• La construcción de viviendas;
• La vialidad; construyó más de 7 mil kilómetros de carreteras;
• Los servicios públicos; se aumentó la producción eléctrica, pero así también su consumo.Construcción de nuevos hospitales.
• Educación; se construyeron 2910 escuelas, nuevas espacios recreativos, aumentó el número de universidades.
• En la política de avance hacia la nacionalización petrolera: nacionalizó el gas, inició el proceso de reversión a la nación de los bienes de las compañías petroleras, se nacionalizó el mercado interno de los productos derivados del petróleo.
• Secontinúo con la política de reforma agraria y se impulsó la producción agrícola;
• Se incorporó el país al Pacto Andino.
En las elecciones de 1993 Rafael Caldera decide "autoexcluirse" de su partido y se presenta a la campaña presidencial, por un nuevo partido fundado por él mismo denominado Convergencia, y con el apoyo de sectores históricamente antagónicos a su figura, tales como los partidos deizquierda Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) llega al poder por segunda vez en febrero de 1994.

El segundo período de Gobierno de Caldera (1994 - 1999) estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica y social donde los esfuerzos diplomáticos se concentraron en la consecución de acuerdos con distintosorganismos económicos internacionales, en especial con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial. En materia ideológica, la política exterior del segundo gobierno de Caldera promovió el establecimiento de un nuevo orden internacional multipolar, así como en la constitución de un espacio económico integrado para toda América. A raíz de esta crisis decenas de bancos se derrumbaron y elgobierno tuvo que auxiliar financieramente a los mismos, lo que trajo como consecuencia una gran fuga de capital.
La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambio impuesto por el gobierno.
En ese entonces se devaluó el bolívar en...
tracking img