Periodo de iniciación en la escuela infantil

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
El período de iniciación en la Escuela Infantil - "El período de iniciación en el Jardín Maternal"
"El período de iniciación en el Jardín Maternal"
Por Mercedes Mayol Lassalle
Marzo, 2007
Siempre me ha preocupado la problemática de la incorporación de bebés en el Jardín Maternal, quizás porque estos procesos contienen un alto voltaje socioafectivo difíciles de soslayar por los niños, lospadres, los maestros y los directivos y quizás también porque el tema me remite a experiencias de mi niñez que incluyeron separaciones tempranas de mis padres y que, años más tarde, me permitieron empatizar con los niños que transcurren por esos avatares.
En un trabajo de investigación que se incluyera en una publicación reciente (1) -he señalado algunas dimensiones del problema que pienso útiles ala hora de analizar este proceso, con el fin de mejorar el Proyecto Educativo y las acciones dirigidas a los niños y sus familias.
Ya en los primeros contactos resulta útil preguntarse y preguntar sobre las motivaciones por las que el niño es incorporado a la institución ya que resultan, en sí mismas, generadoras de conflictos. En nuestro cuerpo social no se visualiza tan claramente la funcióneducadora de los jardines maternales, el niño en principio no es enviado “para que se socialice”, “para que juegue con otros niños de su edad” como en el Jardín de Infantes. En este sentido, Gerstenhaber, C. (2000) (2) propone la indagación de las motivaciones de las familias y de las ansiedades que se ponen en juego en el momento del ingreso del bebé al Jardín Maternal señalando que, el escenarioeconómico y social actual, no permite que los padres puedan realizar verdaderas elecciones acerca de cómo desean criar a sus hijos. Ello limita su libertad, incrementa las ansiedades y debe ser trabajado por la escuela infantil para la construcción de un encuadre de trabajo que habilite la contención del niño y su familia.
También, puertas adentro de las instituciones de atención del niño, debemosatender aldesarrollo de inseguridades o culpas en el personal respecto de la conveniencia y los beneficios de su propio trabajo con los bebés. Las psicólogas N. Castro Pueyrredón y M. Bellón (1988) han señalado que se promueven por lo menos dos discursos contradictorios sobre la concurrencia del bebé al Jardín Maternal: uno en el que la comunidad autoriza a la familia, que debe compartir laeducación de sus hijos desde edades cada vez más tempranas y el otro que censura a través del discurso moralizante que utiliza interpretaciones dogmáticas sobre la díada madre-hijo proponiendo un modelo de familia como condición principal de salud mental para el chico y una relación madre-hijo ideal como obligación de la madre que se opone con la posibilidad real de concretarse.
Otro tema a considerares la necesidad de establecer acuerdos entre la familia y el jardín maternal para evitar riesgos en el desarrollo del bebé. El bebé, que se halla en un periodo crítico, pasará a convertirse en miembro de dos sistemas interactivos fuertemente implicados, su familia y su jardín. Ambos se constituyen simultáneamente en “sistemas significativos de aprendizaje temprano”, abiertos, interrelacionados, enpermanente intercambio entre sí y con el afuera. Ello indica que tanto el personal del jardín como la familia del niño, tendrán que asumir un compromiso fuerte para el establecimiento de acuerdos, de acciones colaborativas y un fluido intercambio comunicacional para evitar posibles situaciones de riesgo. (Ferrari de Prieto, Julia; 1990) (3).
Al período de iniciación se lo llama generalizadamentede adaptación. Es este sentido coincidimos con Ruth Harf (1996) (4) en que “el proceso de adaptación abarca la vida en su totalidad: ante toda situación el individuo pone en juego sus procesos adaptativos y no únicamente en los primeros días, semanas o meses de su escolaridad”. Durante el período de iniciación, y en cada uno de los involucrados en esta nueva situación, se hallan presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación del periodo de adaptación en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • Período De Iniciaciòn
  • Escuela infantil periodo adaptación
  • Periodico Infantil
  • La Iniciación Deportiva Infantil
  • Periodo de iniciación jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS