Periodo de inicio en jardin de infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE INICIO

TERCERA SECCION

AÑO 2010

FUNDAMENTACIÓN

De acuerdo con UNICEF: “El jardín cumple una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que completa la acción educadora de la familia. En el jardín, los chicos aprenden a compartir con otros, a conocer sus posibilidades y limitaciones, enriquecen su lenguaje, incorporan hábitos, etc. Y todo eso es sumamentebeneficioso para su vida y su futuro desempeño en la escuela”.
La entrada al jardín supone para el niño/a un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas.
En lo referido a esta primera etapa del año, hablamos de período deiniciación, ya que se puede identificar tanto un comienzo como una finalización.
El período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los sucesivos procesos pedagógicos.
Esta construcción (hablamos de construcción compartida y no de imposiciónunilateral) de códigos compartidos compromete a la institución escolar en su totalidad, como así también a la institución familiar en su totalidad.
El período de inicio está destinado a conocerse, a desarrollar la confianza recíproca, a integrarse a la vida institucional, a ir manifestando los saberes previos, a iniciarse en el trabajo grupal. Por lo tanto, las acciones se planifican parafavorecer la participación de los niños, el conocimiento mutuo y la formación de vínculos afectivos entre niños y docentes, el disfrute y el placer por los juegos compartidos. Las propuestas se plantean de forma abierta para que el niño las resuelva de acuerdo a sus posibilidades.
También se irán incorporando las primeras normas de funcionamiento grupal, construidas y compartidas por todos, y que deberánser mantenidas y consolidadas en el tiempo.
En este período también se inician los primeros intercambios con las familias para llevar a cabo un conocimiento mutuo y establecer una comunicación clara, fluida en un marco de confianza y respeto que favorecerán la participación de las mismas durante el año escolar.
PROPÓSITOS DEL NIVEL

 Generar vínculos de afecto y confianza que les brindenseguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
 Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.
 Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.
 Ofreceroportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.
 Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza yseguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
 Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus capacidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
 Crear un espacio de actividad matemáticaen la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.
 Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen y amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
 Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del...
tracking img