periodo de inicio. nivel inicial

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
PLANIFICACIÓN PARA EL PERÍODO INICIAL PARA LA SEGUNDA SECCIÓN DE JARDÍN DE INFANTES.


Nombre del proyecto: “Comienza el viaje … ¡Subite al barco!”


INSTITUCIÓN:
DOCENTE RESPONSABLE:



ORIGEN:

Pensando en la Sala de Cuatro en particular sabía que el Período de Inicio no sería dificultoso pero sí que era necesario realizar actividades estimulantes que ayuden a pasar esteperíodo particular del año.
La Sala de Cuatro de la cual estaba por hacerme cargo tenía escolaridad previa y la mayoría había hecho Sala de Dos y Tres en ese mismo Jardín, por lo tanto ya conocían la escuela, me conocían a mí (aunque desde otra función) y conocían a la mayoría de sus compañeros pero era necesario reencontrarse, afianzar rutinas y hábitos y conformarse como grupo con necesidades,intereses y normas propias.
Pensando en cual podría llegar a ser ese “eje” me pareció bueno pensar en un viaje en barco en el cual seríamos Los Marineros.

FUNDAMENTACIÓN:
El Período de Inicio marca el comienzo de un proceso, un momento y un espacio muy particular del ciclo lectivo que permitirá a todos los integrantes de la comunidad educativa ampliar sus conocimientos y adquirir nuevasexperiencias.
En este proceso se ven afectados no sólo los chicos sino también los padres, los docentes, el personal administrativo auxiliar y el equipo de conducción quienes aprenderemos interactuando.
Sin embargo, además de aprender, los docentes seremos los principales responsables de promover situaciones adecuadas a cada contexto para lograr que este proceso sea exitoso.

OBJETIVO GENERAL: Que...Los niños logren integrarse a la institución con confianza y alegría.
Se inscriban las bases para la construcción de una identidad grupal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que los niños...
Reconozcan al jardín como su espacio de pertenencia.
Establezcan vínculos afectivos con el grupo de pares y personal docente, auxiliar y directivo del jardín.
Acepten la separación del ambiente familiar.Identifiquen las dependencias del jardín.
Participen con agrado de las actividades grupales.
Practiquen normas de convivencia, hábitos de higiene y orden.

El proyecto fue realizado para favorecer la conformación del grupo sobre la base de juegos y actividades atractivas que posibiliten una integración exitosa.

TIEMPOS DE EJECUCIÓN: Marzo del

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Búsqueda deltesoro con pistas (nos llevarán a pedirle las pistas a las señoritas que trabajan en el jardín): encuentran los regalitos del primer día y la invitación a realizar un viaje en barco.

Decorar el gorro de marinero.

Armar un “Álbum de viaje”: cada nene traerá una foto de sus vacaciones y relatará lo que quiera acerca de ellas. La maestra toma nota y luego lo escribe en el álbum debajo de la foto.¡Será el primer libro de nuestra biblioteca!
Yo también traeré una foto y relataré qué hice en las vacaciones.

Les dejamos el “Albúm de viaje” a los nenes de la mañana para que nos conozcan. Como van a necesitar saber nuestros nombres, cada uno reconoce su nombre y lo pegamos junto a la foto.

Jugar con papel de diario. Expresión corporal. Al terminar les regalo un barquito de papel dediario. Si hay interés, les muestro como se hace.

Escuchar la canción “Marinero” del CD “Me río de la plata” de Caracachumba. Dibujamos al marinero y lo vamos vistiendo como dice la canción.

Decorar rollos de cocina. Una vez secos, salimos a recorrer el jardín mirando por el “telescopio”. Encontramos flechas en los diferentes lugares del jardín que nos guían hacia una sorpresa: burbujeros.Jugar con burbujas. Hacer la mezcla, probar distintas maneras de soplar, llenar el patio de burbujas, llegar con ellas a lugares del patio que no podemos tocar.

Juego de pesca con pescados de goma Eva y cañas con imán. (conteo)

Jugar con una sábana grande como si fuera el mar. Algunos sacuden la sábana, otros se acuestan debajo de ella. Luego cambian.

Inventar rimas para la canción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo de inicio nivel inicial
  • periodo de inicio nivel inicial
  • ActividaDes Para El Periodo De Inicio nivEl Inicial
  • Periodo de inicio nivel inicial
  • Nivel Inicial Peiodo De Inicio
  • Periodo de adaptación nivel inicial
  • Periodo de adaptacion nivel inicial
  • Periodo de adaptacion nivel inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS