periodo de inicio nivel inicial

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
SECCIÓN: 2ª

CANTIDAD DE NIÑOS: 30.

FUNDAMENTACIÓN

“El Periodo de Iniciación corresponde a una primera etapa, al momento en el cual se recibe a los niños y a sus familias institucionalmente y en las salas, momento del año en el que se establecen los primeros vínculos y los “contratos” en relación con las expectativas mutuas entre docentes, institución educativa y niños con susfamilias.”1

El periodo de inicio marca el comienzo de un proceso, un momento y un espacio muy particular del ciclo lectivo que permitirá a todos los integrantes de la comunidad educativa ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas experiencias. En este proceso se ven afectados no sólo los chicos sino también los padres, los docentes, el personal administrativo auxiliar y el equipo de conducción conquienes aprenderemos interactuando.

“Es un periodo caracterizado por situaciones educativas centradas fuertemente en el compromiso afectivo-social que implica la separación de los niños de sus figuras de sostén familiares y conocidas y la posibilidad de iniciar una red de vinculaciones con otros adultos y otros niños.”2

El Jardín de infantes se constituye en un espacio que contiene, cuida yrespeta, habilitando la filiación en el mundo social. Es importante que un niño encuentre reconocimiento y continuidades que puedan brindarles seguridad, alegría y permanencia.
Los docentes seremos los principales responsables de promover situaciones adecuadas a cada contexto para lograr que este proceso sea exitoso.
Para ello desarrollaremos una planificación en la que involucramos a las familiascon el fin de brindarles estos sentimientos primeramente a ellas y luego mediatizadas por ellas se transmitirán a los niños y niñas. Por ello es de suma importancia el “periodo inicial para facilitar el establecimiento de nuevas relaciones objetales; sobre todo en ninños que poseen todavía en los primeros días dificultades para construir las mismas. En este periodo rescatamos o resaltamos lacentralidad del juego”.3
Durante este periodo es importante prever situaciones lúdicas que se desarrollen en distintos ámbitos del Jardín, salón de usos múltiples, patio, bibliotecapara favorecer el reconocimiento de las instalaciones de la institución y adquirir confianza y seguridad más allá de su propia sala.”4


1 Violante, R. Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciaciónen las salas de la Escuela Infantil. Educared.

2 Violante, R. Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil. Educared.

3 Gualpa, V. Aprendizaje hoy. Revista de actualidad psicopedagógica.

4 Diseño curricular para la educación inicial / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Elisa Spakowsky. - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.


Jugar es generalmente un acto satisfactorio para el niño, es hacer, manipular objetos, reproducir situaciones, resolver conflictos. También al jugar el niño puede: desplazar sus miedos, angustias y problemas; la acción repite en el juego todas las situaciones. Esto le permite ejercer un dominio sobre objetosexternos a su alcance, hacer activo lo sufrido, cambiar un final, tolerar papeles que le gustan menos o que le están prohibidos y repetir a voluntad lo placentero.
Además, el juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento. El juego supone un proceso de colaboración entre paresen el que se intercambian ideas, se da una negociación en cuanto a las intenciones de los jugadores y la elaboración de diversos temas a fin de sostener una acción determinada.
Que los niños puedan jugar depende del significado que los adultos otorguemos a esta actividad.
Aprender a jugar y ponerse a jugar requiere de cuatro elementos de juego: compañeros de juego, tiempo, espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo de inicio nivel inicial
  • periodo de inicio. nivel inicial
  • ActividaDes Para El Periodo De Inicio nivEl Inicial
  • Periodo de inicio nivel inicial
  • Nivel Inicial Peiodo De Inicio
  • Periodo de adaptación nivel inicial
  • Periodo de adaptacion nivel inicial
  • Periodo de adaptacion nivel inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS