Periodo de instrucción

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Periodo de instrucción

El proceso de instrucción es el periodo del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste. Durante este periodo las partes deben presentartodas las pruebas que consideren adecuadas, con el fin de probar ya sea la culpabilidad o la inocencia del imputado. 

En la Instrucción se hace investigación por el juzgador para determinar la existencia de los delitos y la responsabilidad o irresponsabilidad del acusado.

Esto, lo encontramos en el artículo 8º del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco, en el cual nos hablade las etapas del procedimiento penal, en su fracción IV, que a la letra dice:

IV. La de instrucción, que inicia a partir del auto de formal prisión o el de sujeción a proceso y se integra por las diligencias practicadas por orden del juez, oficiosamente o a solicitud de las partes, con el fin de preparar el juicio y termina una vez agotados todos los medios de prueba o vencido el término a quese refiere el artículo 183 de este ordenamiento;
El periodo de instrucción se ha dividido en dos etapas: 
• la primera desde el auto de formal procesamiento hasta el que determina que ha concluido la averiguación (auto de vista de las partes), consiste en la recepción de pruebas,
• la segunda abarca desde este auto hasta el que declara cerrada la instrucción. Las partes a sabiendas deque la instrucción está por concluir, deben revisar el expediente y solicitar en su caso el desahogo de las diligencias faltantes.

En el artículo 8º del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco nos habla también de lo que es la etapa del juicio, en su fracción número V, la cual a la letra dice:

V. La del juicio, que inicia con la acusación del Ministerio Público y terminacon la sentencia que decide sobre la procedencia o improcedencia de la acusación, sobre el análisis integral de la personalidad del acusado y sobre la imposición de las sanciones que procedan;

Medios de prueba

Existen diferentes tipos de pruebas en los cuales nos podemos apoyar para llevar a cabo la solución de un juicio, como son: 1) la prueba confesional, 2) la testimonial, 3) la documentalo instrumental, 4) la instrumental científica, 5) la pericial, 6) la de reconocimiento o inspección judicial, 7) fama pública y 8) la presuncional legal y humana, en seguida doy una breve definición de cada una para que nos quede más claro el tema; éstas son:

1) Es el instrumento probatorio a través del cual una de las partes en el proceso, en virtud de las preguntas que le articula sucontraparte y que deben satisfacer los requisitos que exige la ley, responde afirmativa o negativamente a las aseveraciones que sobre hechos propios del absolvente aduce de ciertos la contraria.

2) Es el medio probatorio a través del cual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de los hechos sostenidos por las partes, valiéndose de la información proporcionada por personas ajenas aljuicio que reúnen las características que marca la ley y a las que les constan de manera directa, la totalidad o parte de los hechos que han sido controvertidos.

3) Es el medio probatorio a través del cual las partes pretenden acreditar la veracidad de sus aseveraciones mediante textos escritos, que pueden tener el carácter de públicos o privados.

4) Es el medio de prueba a través delcual se pretende acreditar al juzgador la veracidad de las afirmaciones realizadas utilizando mecanismos desarrollados por la ciencia o la técnica que funcionan mediante procedimientos físicos o químicos y que conservan memoria de hechos o actos en forma diferente del lenguaje escrito. Como un ejemplo podríamos mencionar lo que son las fotografías, notas taquigráficas, registros magnetofónicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODO DE INSTRUCCIÓN
  • Instrucciones finalizacion periodo academico 20152
  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS