Periodo De Integracion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
PERIODO DE INTEGRACION


Características del periodo de integración

• Se forman confederaciones con una acentuada clasificación social.

• Hay avances en las técnicas agrícolas; empiezan a usar calendarios y comienzan a trabajar en terrazas o tarimas de cultivo.

• Se especializan en la cerámica y se revelan concepciones religiosas.

• Se utiliza el algodón con unavariedad de técnicas en la producción textil.

• Hay progreso en el trabajo de orfebrería y arquitectura.


La confederación

Hace 1.300 años, es decir en el 700 d.C. aproximadamente con la mejora de las técnicas agrícolas, la organización de sistemas de riego y la existencia de excedentes en la producción, las llactas crecieron, se integraron y formaron confederaciones conocidas comoseñoríos étnicos o cacicazgos. Estos agrupaban varias llactas, la mas grande de las cuales pasaba a ser la principal y el cacique de esta se convertía en el curaca o señor principal de todas.

Las llactas estaban integradas por varias parcialidades, comúnmente conocidas como ayllus, que se reconocían entre si por lazos familiares y estos, a su vez, por familias con sus respectivos jefes.

A nivelde señorío, ningún jefe ejercía un dominio ilimitado sobre sus súbditos. Ere una especie de gobierno confederado en el que se coordinaban las actividades económicas, sociales, y religiosas del conjunto desde la aldea principal, sin que esto signifique que los señoríos hayan tenido un territorio delimitado y fijo.



Culturas de periodo de integración


Milagro-Quevedo conjuntamente conAtacames y Manteño Huancavilca, constituyen las últimas culturas en la Costa ecuatoriana, antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, que iniciaron el período de conquista y colonización.
Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el gigantesco sistema fluvial del Guayas, incluyendo sus dos grandes ríos Dauley Babahoyo y todos sus afluentes.
Fue Víctor Emilio Estrada quien por primera vez identificó las características propias de esta cultura, además de establecer algunas diferencias entre sus regiones más importantes: norte, en la región de la actual ciudad de Quevedo y centro en al ciudad de Milagro. Precisamente de estas dos zonas urbanas, Estrada tomó sus nombres para identificar esta ampliacultura.
Muy importantes deben haber sido las relaciones tanto comerciales como culturales de Milagro- Quevedo y algunas de las culturas coetáneas tanto en la Costa como en la Sierra; vestigios de tumbas Milagro-Quevedo se han localizado en territorios Manteño-Huancavilca; objetos cerámicos de la región andina han sido encontrados en tumbas de la zona de Quevedo.[pic]
Vale destacar el alto grado de desarrollo alcanzado en el campo de la metalistería y cuyo aporte, en las artes del Nuevo Mundo, fortalece la aseveración de que los mejores artesanos del metal estuvieron en los territorios que iban desde Panamá hasta el Perú.
En la cultura Milagro-Quevedo, la producción de bellos objetos metálicos destinados a resaltar losatributos del cuerpo, constituyó una importante tradición artesanal. Por representaciones antropomorfas, que son raras en Milagro-Quevedo, hoy conocemos que la gente de esa cultura llevaba hasta seis aretes en cada oreja.
[pic]
En cobre se hicieron muchos objetos de carácter utilitario como hachas y cinceles. Es importante señalar que las hachas nonecesariamente deben ser utilizadas para la guerra, sino que quizás su mayor función fue para trabajos artesanales y como herramientas agrícolas.
Manteño Huancavilca
La cultura Manteño Huancavilca es la última cultura precolombina en la región litoral y fueron los manteño- huancavilcas quienes desde sus poblados costaneros contemplaron las extrañas naves o carabelas españolas que por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de Integracion
  • Periodo de Integracion
  • Periodos de Integración
  • Del período poscolonial al proceso de integración
  • Planificación Período De Integración
  • Periodo de Integración del Ecuador
  • Periodo de integracion sala de 3 años
  • EL PERIODO DE INTEGRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS