Periodo De Integracion

PERIODO DE INTEGRACION


Características del periodo de integración

• Se forman confederaciones con una acentuada clasificación social.

• Hay avances en las técnicas agrícolas;empiezan a usar calendarios y comienzan a trabajar en terrazas o tarimas de cultivo.

• Se especializan en la cerámica y se revelan concepciones religiosas.

• Se utiliza el algodón con unavariedad de técnicas en la producción textil.

• Hay progreso en el trabajo de orfebrería y arquitectura.


La confederación

Hace 1.300 años, es decir en el 700 d.C. aproximadamente con lamejora de las técnicas agrícolas, la organización de sistemas de riego y la existencia de excedentes en la producción, las llactas crecieron, se integraron y formaron confederaciones conocidas comoseñoríos étnicos o cacicazgos. Estos agrupaban varias llactas, la mas grande de las cuales pasaba a ser la principal y el cacique de esta se convertía en el curaca o señor principal de todas.

Lasllactas estaban integradas por varias parcialidades, comúnmente conocidas como ayllus, que se reconocían entre si por lazos familiares y estos, a su vez, por familias con sus respectivos jefes.

A nivelde señorío, ningún jefe ejercía un dominio ilimitado sobre sus súbditos. Ere una especie de gobierno confederado en el que se coordinaban las actividades económicas, sociales, y religiosas del conjuntodesde la aldea principal, sin que esto signifique que los señoríos hayan tenido un territorio delimitado y fijo.



Culturas de periodo de integración


Milagro-Quevedo conjuntamente conAtacames y Manteño Huancavilca, constituyen las últimas culturas en la Costa ecuatoriana, antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, que iniciaron el período de conquista y colonización.Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el gigantesco sistema fluvial del Guayas, incluyendo sus dos grandes ríos...