periodo de la independencia y de la gran colombia - Bulton

Páginas: 50 (12457 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
PERIODO DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA GRAN COLOMBIA 1810-1830

Durante el despegue del siglo XVIII predominaba en Venezuela la agricultura de subsistencia, pero había alcanzado una importancia creciente la exportación de cacao (primer producto comercializado y casi el único durante el periodo colonial).

A su vez también la corona intento varias veces quitarle el control a los holandeses, loque solo se logro con este fue la creación de la compañía Guipuzcoana en 1728. Hacia finales del siglo XVIII se produjo una considerable expansión y diversificación de la producción agrícola.

Las causas que permitieron y fomentaron esta expansión y diversificación fueron diversas. La larga serie de guerras en la que participo España, interrumpieron o dificultaron los intercambios entre lacolonia y la metrópoli, desde mediados de siglo la principal consumidora del cacao venezolano.

La economía venezolana debía orientarse hacia otro tipo de cultivos si no quería entrar en una fase de estancamiento. La exclusión del cacao de estos intercambios ahora permitidos estimuló el cultivo de otros frutos y la obtención mas asequible de esclavos, herramientas y maquinas facilitó el incrementode la producción. Finalmente el revolucionario proceso de la industrialización europea significo un notable estimulo directo para dos productos venezolanos, el añil y el algodón. Se incremento la demanda de cueros, de tasajo para alimentar las esclavitudes, y de mulas imprescindibles para el transporte.

La monarquía bonárquica en 1784 desmanteló la Guipuzcoana, incluyo a Venezuela en el áreadel comercio libre desde 1789. Las medidas liberalizadoras culminaron en 1796. A lo largo de toda la época de dependencia de España, fue sumamente importante el contrabando. Se produjo también un crecimiento demográfico, vinculado a la prosperidad económica general y a la adopción de progresos higiénicos y sanitarios como por ejemplo, la introducción de la vacuna contra la viruela. También crecióla inmigración de peninsulares y se establecieron en Venezuela hacendados extranjeros.

Venezuela fue una de las regiones de las Indias que mas esclavos recibió entre 1774 y 1807. Ya desde el inicio de la conquista la tierra fue concentrándose en muy pocas manos. Los viejos conflictos de intereses entre comerciantes peninsulares y terratenientes criollos, enojados durante el periodo de monopoliode la Compañía Guipuzcoana, se agravaron a partir de 1797.

Las guerras civiles llamadas de la Independencia

Causa y efecto de la expansión económica, los mantuanos intentaron aumentar su control sobre el suelo y también sobre la mano de obra potencialmente activa. Este afán de controlar a la mano de obra les enfrento con sus esclavos. La mayoría de los pardos se dedicaban a unaagricultura de subsistencia o vivían prácticamente de la depredación, buena parte de los pardos se escondían en el interior del país, donde no pudieran ser acosados ni por los unos ni por los otros y la región que ofrecía mas posibilidades de libertad y de sobrevivencia eran los llanos.

Los mantuanos codiciaban también la tierra y la riqueza de los Llanos y en su expansión sobre la zona ganadera seenfrentaron con los llaneros. Los conflictos internos dentro de la Colonia era como se ve, muy considerables a finales del periodo español, y tuvieron que producirse hechos extraordinarios para que alguno de los grupos sociales, excepto los esclavos, tuviera interés en suprimir la superestructura administrativa colonial, que actuaba de amortiguador y conseguía mantener un inestables status quo.Los mantuanos ponían de manifiesto su natural temor al posible contagio en Venezuela de unas ideal liberales que podían significar el final de su predominio y de su poder económico, basados en el latifundio y en la esclavitud, total o encubierta. Así pues la conjuración de los Mantuanos, no deben considerarse como una rebelión contra la Metrópoli, sino como una revuelta de la oligarquía contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia Y La Gran Colombia
  • CONSTITUCIONES EN EL PERÍODO DE LA GRAN COLOMBIA
  • causas externas e internas de la independencia de la gran colombia; la gran colombia y constitucion de 1812
  • La gran colombia e independencia
  • consecuencias de la independencia de la gran colombia
  • El Periodo De La Gran Colombia
  • Periodo independentista
  • Periodo independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS