Periodo de los 30 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Precolombina |
|
  |
PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO:
PUEBLOS NÓRDICOS: Las culturas del norte de América, existieron desde tiempos remotos, y algunas aún subsisten a diferencia de las que habitaron el continente en su zona austral.

a) Esquimales: o ESKIMOS; habitaban la zona ártica, y los mares septentrionales cerca de Bering. Se organizaban patriarcalmente yeran monogámicos; practicaron el manismo y animismo, con hechiceros o “ançekoks”. Comían carne cruda, como hoy lo hacen algunas de las comunidades esquimales del Canadá Alto.

b) Iroqueses: Se ubicaron en torno a los grandes lagos de América del Norte. Su sociedad era matriarcal, y religiosamente practicaban el totemismo. Se organizaban en Ligas o Confederaciones, destacando la de Hay-Watha (oHaio-Kwa-Thá). El jefe civil de gobierno era el Sachemes. Utilizaron un sistema de escritura denominado “wanpones”. Se alimentaban de maíz, aunque también comían carne humana.

c) Atapascos: Ocuparon la zona comprendida entre el mar ártico y Durango (México), y la Bahía de Hudson al Pacífico. Eran totemistas y antropófagos; con sociedad exogámica, eran guerreros y nómades, pero fueron absorbidospor otras culturas.

d) Dakotas: o SIOUX, se ubicaron al oeste del río Mississippi, entre el Saskatchewan y Arkansas. Organizados patriarcalmente y con matrimonios poligámicos. Eran nómades, vivían en tiendas o “tipis”, creían en el panteísmo (que creen que Dios es el Universo). Eran guerreros, y sobrevivieron hasta la colonización anglosajona. Hablaban el chinook o dialecto chinota. Hoysubsisten algunas comunidades dakotas en Nebraska y Montana.

e) Algonquinos: Ubicados en la costa noratlántica. Eran hombres altos, fornidos, y emprendedores. Cultivaban el maíz, y el tabaco (que fumaban). Sus ocupaciones predominantes fueron la curtiduría y explotación de pieles de animales, la cerámica, la manipulación del cobre y la agricultura. Tuvieron un dios supremo llamado “Maniboho”. Enalgunas zonas vivían de la caza y la pesca, alimentándose de arroz salvaje. Tuvieron famosos jefes, como el célebre y legendario “Pontiac”, que se enfrentó larga y duramente a los franceses y anglosajones, durante la colonia. Aún quedan algunas comunidades algonquinas en Canadá, Oklahoma y otras localidades norteamericanas. |
|

EL PUEBLO MAYA: Esta es una cultura desarrollada por un conjunto depueblos provenientes de las llamadas “culturas arcaicas centroamericanas”, cuyo elemento característico fue la lengua común, el “uto-azteca”. Se ubican al sur de México, en la península del Yucatán, y en Centroamérica, en la sierra y selvas de Guatemala, Honduras y El Salvador, en las provincias que ellos denominaron Copán y Petén. Este amplio territorio no tuvo unidad geográfica política, sinoque se agrupaban en ciudades-estado independientes entre si, en lo político, pero unidos en lo económico, cultural, militar y religioso.

a) Organización Política: No lograron un gran desarrollo, a pesar de su larga evolución histórica (previos a los Aztecas), tenían gobiernos individuales cada ciudad-estado (federaciones laxas), alrededor de centros ceremoniales. Formaron Ligas como la deMazapán. El cacique territorial o Halach Uinic , tenía la máxima autoridad, y heredaba el cargo al hijo mayor varón.

b) Organización Social: El núcleo básico fue el clan, constituido por un grupo familiar que reconocía un antepasado común, y cuyos miembros tenían iguales derechos. Esta igualdad social, no impidió el desarrollo de clases sociales bien estratificadas. Se puede diferenciar por los tiposde viviendas, entre señores y sacerdotes con el pueblo común. Eran monogámicos, y tenían divorcio, fácil y común, bastaba el repudio unilateral. El día laboral comenzaba a las 3 de la madrugada, y terminaba a los 8 de la tarde.

c) La Economía Maya: Su fundamento económico era la agricultura del maíz, y otros vegetales, como el fréjol, tomates, calabazas, camotes, cacao, algodón y sisal. La...
tracking img