Periodo de proceso en derecho penal

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Periodo de Proceso
Reconstrucción de hechos
La reconstrucción de hechos constituye una etapa del método instructivo que lleva la certeza al ánimo del juez. Las hipótesis formadas por las versiones de testigos y peritos se comprueban, para admitirlas o rechazarlas, por medio de la reconstrucción, que, de esta manera, viene a ser una modalidad de experimentación procesal.
La reconstrucción dehechos puede llevarse a cabo durante la averiguación previa o durante a instrucción.
Cada sistema procesal penal sobre la reconstrucción de los hechos:
Sistema Acusatorio
Las partes pueden cuestionar los medios probatorios y ponerlos a discusión y deliberación. Es aquí donde el juez interviene pidiendo la repetición del hecho principal o la demostración de los hechos incriminatorios, a fin deque esta luego evolucione y se transforme en hecho probatorio. El juez deberá limitarse a recoger los hechos, comprobarlos, darles un orden preferencial, y proponer vinculaciones y situaciones respecto a los sujetos procesales de acuerdo a ley o costumbre judicial. Se maneja tanto las diligencias de inspección ocular, revisión, inspección judicial, peritajes y la reconstrucción de los hechos-.Sistema Inquisitivo
La reconstrucción de los hechos sufre alteraciones sustanciales, el juzgador no busca la reconstruir los hechos sino la reprochabilidad de la conducta delictual.
Sistema Mixto
Aquí la mencionada diligencia puede ser reclamada o solicitada de oficio o de parte. La diligencia se efectúa de manera oral y escrita. En este sistema procesal prima, los siguientes principios rectores: de contradicción, de inocencia, publicidad, oralidad del juicio, igualdad procesal, prueba convencional y no convencional, pluralidad de instancia, revisibilidad de los fallos, juez natural, libre determinación de los alcances interpretativos en la valoración de las pruebas.
Objeto de la reconstrucción de hechos
Tiene el objeto de dar a conocer al juzgador en que medios o circunstancias sellevaron a cabo los hechos, para ello esta prueba otorga elementos, dictámenes periciales y declaraciones para que tenga un valor amplio este medio de prueba

La Definición de la Diligencia de Reconstrucción de los Hechos
La reconstrucción de los hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en determinablescircunstancias.
Otros autores la describen de la siguiente manera: Manuel Catacora Gonzales "Es la diligencia en la cual se procura reproducir un hecho teniendo en cuenta la declaración de los protagonistas. Esto generalmente se produce cuando un sujeto inculpado reconoce haber efectuado un hecho y es necesario esclarecer algunas circunstancias" Rodolfo Kádagand Lovatón " La reconstrucción judicial,llamada también reconstrucción del hecho, consiste sustancialmente en la reproducción artificial del hecho delictivo, o de circunstancias y episodios de éste, o también de circunstancias y episodios atinentes a ciertos medios de prueba para verificar su exactitud, posibilidad o verosimilitud." Victor Cubas Villanueva " Es decir repite el evento y para realizarlo requiere que previamente se hayarecibido la instructiva, la preventiva y las declaraciones testimoniales.

Desarrollo de la reconstrucción
La diligencia debe llevarse a cabo precisamente en el lugar de la comisión del delito, cuando aquel ejerza influencia en el desarrollo de los hechos que se reconstruyan, pudiendo practicarse, en caso contrario, en cualquier otro lugar.
Los llamados a presenciar, repetir, intervenir oexponer los hechos podrán ser los testigos, la víctima, el inculpado, el períto, el abogado defensor o los que el caso o autoridad aconseje. Cabe señalar que reconstrucción puede hacerse manera completa o parcial de las circustancias delictuales, teniendo en cuenta su relevancia y aporte al proceso penal. Asimismo, el juez podrá sustituir o no al inculpado o a la víctima, no siendo aplicable a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos del derecho penal
  • Derecho Penal el proceso
  • derecho proceso penal
  • Derecho penal
  • El proceso de kafka y el derecho penal
  • derecho penal hebreo "proceso de cristo"
  • Derechos Del Inculpado Dentro Del Proceso Penal
  • EL DEBIDO PROCESO Y DERECHO PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS