Periodo de prueba en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE PRUEBA

1) DEFINICIÓN

Artículo 10.- Plazo del período de prueba

El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.

Las partes pueden pactar un termino mayor en caso las labores requieran de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongaciónpueda resultar justificada. La ampliación del período de prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.

Es el lapso de tiempo en el cual el empleador y el trabajador verificarán si les conviene este vínculo laboral, ya que el empleadorevaluará la capacidad y el desempeño del trabajador en el área que lo halla contratado y a la vez el empleado también evaluará si esta conforme con las normas del trabajo, como también el trato que le dá el empleador y la renumeración que percibe por el trabajo realizado.

Luego de terminar dicho plazo que son de tres meses puede extenderse su plazo en dos ocasiones; en la primera ocasión puede serde 6 meses cuando es una labor para trabajadores calificados (como albañiles, electricistas, etc) o también cuando son trabajadores de confianza (como abogados, administradores, etc), y en la segunda ocasión puede ser hasta de un año cuando el cargo es para trabajadores de dirección (como los gerentes, sub. gerentes, etc), Según nuestra legislación de Productividad y Competitividad Laboral.Culminado el plazo de periodo de prueba si el empleador esta de acuerdo con la labor que realiza el empleado y si el empleado esta conforme con el trato que el empleado le brinda, el vinculo laboral podrá extenderse ya sea de manera indefinida o en todo caso puede ser que tenga una mayor duración.

2. NATURALEZA JURÍDICA DEL PERIODO DE PRUEBA:

Sobre la naturaleza jurídica del periodo de pruebaen sus inicios se entendió como un pre contrato, pero en materia laboral o lo relativo al trabajo no se puede hablar de un contrato previo al contrato definitivo del trabajo, pues desde la misma iniciación de la relación laboral, todos los elementos sustanciales del contrato del trabajo s manifiestan plenamente razón por la cual el trabajador dese ese instante la protección legal producidas porlos poderes públicos.

También se ah sostenido que el periodo de prueba es un contrato sujeto a condición, por que bilateralmente establece las condiciones en las que se desarrollara el trabajo a futuro, la principal condición es de ejecutar la prestación dentro de los lineamientos en los que se ejecutará el contrato definitivo es decir, cuando se obtenga la protección contra el despidoarbitraria

3. DURACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA:

❖ Duración del periodo de prueba de acuerdo a La Ley de Productividad y Competitividad Laboral:

Como bien hemos comprendido la definición del periodo de prueba antes señalado y explicado, éste tendrá a su vez la manifestación expresa en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la cual señala en su artículo N° 10 lo siguiente:

Artículo10º.- Plazo del período de prueba

El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.

Las partes pueden pactar un termino mayor en caso las labores requieran de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada. La ampliación delperíodo de prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.

Por tanto, tal como se puede interpretar de la norma, en periodo de prueba es generalmente de tres (03) meses de duración; pero como excepción a ello va a depender el dicho plazo de...
tracking img