Periodo de transición en vacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Articulo
CARACTERIZACION DEL PERIODO DE TRANSICION
Héctor Jairo Correa Cardona
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Producción Animal
hjcc_unal@hotmail.com
1.1 Introducción.
El termino transición se refiere al movimiento, paso o cambio de una posición, estado, sujeto, concepto, etc. a otro. En ese sentido es posible señalar que las vacas lecheras enfrentandiversos periodos de transición durante toda su vida.
El nacimiento, el destete, y el parto deben ser considerados los eventos más estresantes que enfrentan estos animales (Stallings, 1998). Realmente, el momento del nacimiento, la forma en el que este transcurre así como el consumo del primer alimento (el calostro) son importantes para la supervivencia del ternero.
Algunosproblemas respiratorios en las crías recién nacidas están usualmente asociados con dificultades durante el parto (Wattiaux, 1999). La rápida separación del ternero y de la madre en sistemas de alimentación artificial significa un cambio brusco para ambos, pero lo es quizá más drástico en aquellos sistemas en los que las crías se alimentan de la madre durante toda la lactancia generando lazosde afecto muy fuertes con lo que llegan a ser dramáticos los cuadros que se observan de la madre y la cría buscándose luego del destete. El cambio que se genera desde un alimento líquido a uno sólido es otro proceso de transición importante y está asociado usualmente con la separación del ternero de un grupo de animales para hacer parte de otro. Un reflejo del cambio que esto significa,son las pérdidas de peso observadas luego del destete.
Pero de todos estos procesos, es el periodo de transición durante el parto el periodo más importante para las vacas por todas las implicaciones que tiene sobre

1
Este documento fue presentado en el curso de educación continuada: Nutrición y alimentación de la vaca en transición. Universidad Nacional de Colombia,sede Medellín. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Medellín, 20 a 22 de junio de 2001.la presentación de diversas disfunciones metabólicas, productivas, reproductivas y sanitarias que pueden poner en riesgo la vida misma del animal. El éxito con el que sea superado este periodo de transición dependerá en buena medida de la rapidez con la que se sucedan los cambios, las diferenciasentre el estado original y final, la presencia de factores que faciliten o limiten dichos procesos, así como la capacidad de adaptación que posea cada individuo para enfrentar dichos cambios.
1.2. El periodo de transición.
El periodo de transición que gira alrededor del parto ha sido definido de diversas maneras, pero, en general, es considerado como aquel periodo que transcurre desde tressemanas antes del parto hasta tres o cuatro semanas luego del parto (figura 1) (Stallings, 1998; Drakley, 1999), siendo un periodo caracterizado por modificaciones dramáticas en el estado endocrino de las vacas que las preparan para el parto y la lactogénesis (National Research Council, 2001).
Figura 1. El periodo de transición alrededor del parto. Drackley (1999), asumiendo la definicióndel término “frontera” como aquel campo del conocimiento que está relativamente inexplorado y que ofrece espacios para una fuerte actividad de investigación, ha señalado que la comprensión de la biología del periodo de transición constituye una de las más importantes fronteras del conocimiento en la actualidad, en cuanto al campo de las ciencias lecheras se refiere. Estoes así debido a que este es un periodo muy pobremente comprendido en comparación al conocimiento que se tiene sobre los demás periodos de la lactancia. Es por ello que la vaca en transición continua siendo hasta el presente, uno de los mayores retos para el manejo del ganado lechero (Bell y Burhans, 1999).
En opinión de Darckley (1999), son muchos...
tracking img