periodo de transicion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Jorge Schmike”
Maracaibo Edo Zulia
Trabajo
De
Historia de Venezuela
Integrantes: Dayana Rosell Desiree Arias
Semestre: 1
Indicé:Gobierno de Cipriano Castro.
Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Situación de Venezuela para 1.936.
Clases sociales de la Venezuela petrolera y urbana
-Gobierno de Cipriano Castro
Al Iniciar su gobierno Castro se encuentra en una situación financiera desastrosa, producto productos de los largos años de guerras civiles, caídas y subidas de caudillos.
Se produce el bloqueo de las costasVenezolanas por potencias extranjeras.
Suspendió todos los pagos de la deuda externa e interna.
Sanciono la constitución de 1.901.
En ella se elevó el periodo presidencial a 6 años, se crearon dos vicepresidentes, pone en manos de los consejos municipales la elección del presidente de la republica
En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir elpoder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. A finales de 1908, después de la Aclamación Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Se encuentra con que Gómez se habíaapoderado de la presidencia del país y que no tenía intenciones de abandonarlo, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.
-Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras eravicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovechó de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes.  Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”
En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez secomportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda.
-Situación de Venezuela para 1.936
-Cambios Económicos: La industria petrolera, manejada por empresas de los Estados Unidos o inglesas, trajo nuevas técnicas, maquinarias y métodos de trabajo que rompieron la vieja estructura agropecuaria heredada desde los tiempos de la colonia, para dar pasó a una nueva estructura industrial ycomercial de tipo capitalista. Con el petrolero aumentaron los ingresos del Estado Venezolano, las cuales favorecieron o impulsaron el desarrollo de obras públicas, como carreteras, puentes, represas y edificaciones que a su vez generaron fuentes de trabajo para los venezolanos.
-Cambios Políticos: con los recursos obtenidos del petróleo, el Estado venezolano creció y se fortaleció con el aumento denúmeros de empleados, funcionarios y obreros y con la creación de ministerios, institutos y oficinas públicas a lo largo y ancho del país. Igualmente se organizó y modernizo el ejército venezolano con la compra de nuevo armamento y equipos, y con la construcción de cuarteles e instalaciones militares.
La unificación territorial del país se aceleró con la construcción de puertos, aeropuertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Transición (Tabla Periódica)
  • PERÍODO DE TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO
  • periodo de transicion del socialismo al capitalismo
  • Periodo de transicion
  • Música durante el periodo de transicion de 1750-1775
  • Periodo de transición en vacas
  • Niif periodo de transicion
  • Periodo de transicion a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS