Periodo de trnasicion a la democracia

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA EL LIMON

MARACAY- ESTADO ARAGUA

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

[pic]

Prof: Yendy Prieto

Introducción

Durante la época de transición a la democracia Venezuela sufrió grandes cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza unproceso de izacion y urbanismos en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población.

Cada gobierno opto por la política de estadoque más le convenía, y el país se fue instruyendo mas y adquiriendo cada día protagonismo en las decisiones.

En el siguiente trabajo se muestra detalladamente cada uno de los puntos más relevantes de cada gobierno

Eleazar López Contreras

Antes de morir Gómez, desde mediados de 1935, el General López toma las riendas del gobierno. La situación sucesoral era compleja, había muchosherederos entre los que destacaban los Generales Velasco Ibarra, Vicencio Pérez Soto, Eustoquio Gómez, Félix Galavis. Sin embargo López precisa las acciones y ante una posible revuelta por la sucesión de Gómez que el también pretende, como Ministro de Guerra y Marina que era, ordena la detención, a mediados de diciembre de 1935, de Eloy Tarazona y de los oficiales de los Batallones de Maracay y Ocumare,quienes actuaban bajo órdenes de Eustoquio Gómez. Al quedar debelado este movimiento y fortalecerse el mando de López Contreras, el Consejo de Ministros tomo, el 18 de diciembre, la resolución de designar al General Eleazar López Contreras como “Encargado del Poder Ejecutivo”.

Con la muerte de Gómez, ocurrida oficialmente el 17 de diciembre, se cerraba el más largo periodo de dictadurapersonal que conocía la historia de Venezuela, fueron 27 años en el mando, convirtiendo al país en parte de su propiedad, al cual administraba como cualquier otra finca rural. Había un temor histórico a la represión gomecista, el manto de la sumisión pareciera que iba a eternizar la tiranía, pero felizmente ocurrió. Murió Gómez, con el moriría gran parte del miedo. De pronto como un centellazo, lasociedad venezolana representada en la “vanguardia urbana” y básicamente en el sector intelectual irrumpió en el ámbito político. Los integrantes de la generación del 28 hicieron suya las banderas de la transformación. Fue reactivada la Federación de Estudiantes de Venezuela, los grupos políticos inician de nuevo actividades semi-abiertas, en cada casa y en cada estrato social se discutía y sehablaba sobre la muerte del tirano.

Al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logró sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares de Gómez. Decretó la libertad de los presos políticos y restableció la libertad de prensa.[4] El 25 de abril del siguiente año fue electo Presidente Constitucionalde la República por siete años, desde 1936. Sus discrepancias con el régimen gomecista se hicieron notar en La Historia Militar de Venezuela. En esta obra López declaró, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones dela conveniencia de la implementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar.[]

En julio de 1936 se aprueba una nueva “Constitución” que en términos generales preservaba el régimen político Gomecista. La elección del presidente la hacia el Congreso, los Senadores eran escogidos por las Asambleas Legislativas y los Diputados por las Asambleas Municipales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y periodismo
  • Periodo De Democracias Custodiadas
  • Sin periodistas no hay periodismo,sin periodismo no hay democracia
  • Autoritarismo y democracia Periodo 1966 1983
  • Historia
  • Periodo de transicion a la democracia
  • DEMOCRACIAS EUROPEAS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
  • Las Democracias Occientales En El Período De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS