Periodo del juicio y ejecusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo de Juicio y Ejecución

I.I Periodo de juicio
Tema de lupita
I.II. Actos esenciales del periodo de juicio
Los actos esenciales del período de juicio son:

* Conclusiones
* Audiencia de Vista
* Sentencia

Conclusiones
Estas pueden ser del Ministerio Público y en ellas ya no sólo intenta sino consolida la acción. Y también hay conclusiones de la defensa, pero estasdeben ser muy certeras para no perjudicar en lugar de ayudar.

Las conclusiones en el procedimiento sumario se concentran en una sola audiencia, los períodos de proceso y juicio toda vez que éstas se formulan verbalmente en la propia audiencia. Mientras que en el procedimiento ordinario el período de juicio, totalmente diferenciado del proceso, se inicia con el auto que declara cerrada lainstrucción y manda poner la causa a la vista del Ministerio Público y de la defensa.

Las conclusiones del Ministerio Público pueden ser de tres clases:

* Acusatorias
* Inacusatorias
* Contrarias a las constancias procesales

Las conclusiones de la defensa no se sujetarán a ninguna regla especial. Si aquella no las formula se tendrán por formuladas las de inculpabilidad.

* En elCódigo Federal de Procedimientos Penales esto se encuentra de la siguiente manera:

Artículo 291.- Cerrada la instrucción, se mandará poner la causa a la vista del Ministerio Público, por diez días, para que formule conclusiones por escrito. Si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción, se aumentará un día al plazo señalado, sin que nunca sea mayor de treintadías hábiles.

Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que el Ministerio Público haya presentado conclusiones, el juez deberá informar mediante notificación personal al Procurador General de la República acerca de esta omisión, para que dicha autoridad formule u ordene la formulación de las conclusiones pertinentes, en un plazo de diez días hábiles, contados desde la fechaen que se le haya notificado la omisión, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que correspondan; pero, si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fracción se aumentará un día en el plazo señalado, sin que nunca sea mayor de treinta días hábiles.

Si transcurren los plazos a que alude el párrafo anterior, sin que se formulen las conclusiones, el juez tendrápor formuladas conclusiones de no acusación y el procesado será puesto en inmediata libertad y se sobreseerá el proceso.

Artículo 292.- El Ministerio Público, al formular sus conclusiones, hará una exposición breve de los hechos y de las circunstancias peculiares del procesado; propondrá las cuestiones de derecho que se presenten; y citará las leyes, ejecutorias o doctrinas aplicables. Dichasconclusiones deberán precisar si hay o no lugar a acusación.

Artículo 293.- En el primer caso de la parte final del artículo anterior, deberá fijar en proposiciones concretas, los hechos punibles que atribuya al acusado, solicitar la aplicación de las sanciones correspondientes, incluyendo la reparación del daño y perjuicio, y citar las leyes y la jurisprudencia aplicables al caso. Estasproposiciones deberán contener los elementos constitutivos del delito y los conducentes a establecer la responsabilidad, así como las circunstancias que deban tomarse en cuenta para individualizar la pena o medida. Para este último fin, el Ministerio Público considerará las reglas que el Código Penal señala acerca de la individualización de las penas medidas.

Artículo 294.- Si las conclusiones fuerende no acusación, el juez o tribunal las enviará con el proceso al Procurador General de la República, para los efectos del artículo 295.

Se tendrán por conclusiones no acusatorias, aquéllas en las que no se concretice la pretensión punitiva, o bien, ejercitándose ésta, se omite acusar:

a) Por algún delito expresado en el auto de formal prisión; o
b) A persona respecto de quien se abrió...
tracking img