Periodo embrionario langman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo embrionario.
El periodo embrionario o de organogénesis se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo, y durante éste, a partir de las tres capas germinativas se formanlos primeros órganos. Al final del segundo mes, ya es posible observar ciertas características externas del cuerpo.

Derivados de la Hoja Germinativa Ectodérmica
Al comienzo de la tercera semana dedesarrollo, el ectodermo tiene una forma de disco aplanado, algo más ancho en la región cefálica que en la caudal. Aparece la notocorda, el mesodermo precordal, que aumenta de grosor y conforma laplaca notodordal. Estas células del ectodermo componen el neuroectodermo e induce un proceso llamado neurización.
Regulación molecular de la inducción neural.
El factor de crecimiento fibroblástico 8(FGF8) junto con la proteína morfogénica del hueso 4 (BMP4), ambos responsables de la ventralización del mesodermo cefálico inducen la formación de la placa neural. El FGF-8 promueve las vías neuralesinhibiendo la transcripción de BMP4 y la producción de cordina y nogina. En presencia de BMP4, el ectodermo se convierte en la epidermis y el mesodermo forma el mesodermo intermedio y el de la placalateral. Los genes antagonistas de BMP4 son tres: cordina, nogina y folistatina, que neuralizan al ectodermo y convierten el mesodermo en notocorda y en mesodermo paraxial. Todos estos inductoresneurales, sólo regulan la formación del cerebro anterior y medio. La inducción de estructuras caudales de la placa neural requiere de WNT3a y de FGF.
Neurulación
Una vez que se produce la inducción, laplaca neural se extiende hacia la línea primitiva. Al terminar la semana tres, los bordes laterales de esta placa se elevan y se llaman pliegues neurales, que se hallan a los lados del surco neural.Poco a poco, los pliegues neurales se van acercando hasta fusionarse y constituir una estructura llamada tubo neural. También aparecen los neuropores cefálicos y caudálicos respectivamente. Al...
tracking img