Periodo Embrionario

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Capítulo 6

Período Embrionario
El período embrionario transcurre desde el inicio de la 4a semana hasta el final de la 8a semana (días 22° al 56° del desarrollo), tiempo en el cual comienzan a desarrollarse las principales estructuras externas e internas. La exposición del embrión a un teratógeno durante estas semanas, constituye el período más crítico del desarrollo, pues pueden producirselas principales malformaciones congénitas. En este período ocurren los plegamientos longitudinal y transversal del embrión.

Objetivos
Al finalizar el estudio del contenido de esta unidad, el alumno estará en condiciones de :
1. 2. 3. 4. Explicar las razones de los plegamientos longitudinal y transversal en embriones y su influencia sobre las membranas embrionarias. Nombrar los derivados de las3 capas embrionarias. Dada una base de criterio, calcular la edad de los embriones Describir los principales cambios que le ocurre al embrión en su aspecto externo.

Las 3 capas germinativas primordiales se diferencian en varios tejidos y órganos y, al final de este período, se han establecido los primordios de los principales sistemas orgánicos, aunque la función de muchos de sus órganos seamínima, con la excepción del sistema cardiovascular. Por esta razón a este período se le llama también período organogenético. La apariencia externa del embrión se ha modificado por la formación del cerebro, hígado, somitas, miembros, oídos y ojos. Así, el embrión tiene ya características que le dan un aspecto indudablemente humano.

63

Período Embrionario

Plegamientos del embrión
Elestablecimiento gradual de la forma del cuerpo resulta del plegamiento del disco embrionario plano hasta producir un embrión relativamente cilíndrico. Este plegamiento, tanto en el plano longitudinal como transversal, es producido por el crecimiento rápido del embrión, especialmente del tubo neural. La formación de los pliegues longitudinal y transversal es un proceso simultáneo de constricción a nivelde la unión entre el embrión y el saco vitelino. 1.– Plegamientos longitudinales La plegadura en el plano longitudinal produce el pliegue cefálico y el pliegue caudal, que dan por resultado que las regiones craneal y caudal, se doblen en sentido ventral. La Fig. 6–1 muestra una secuencia de dibujos que ilustran los plegamientos cefálico y caudal (flechas dentro de la cavidad amniótica), que leocurren al embrión desde el comienzo de la cuarta semana. a) Pliegue cefálico : el cerebro anterior crece en dirección craneal más allá de la membrana bucofaríngea y sobresale por encima del corazón primitivo. Corazón y membrana bucofaríngea quedan ahora en posición ventral.

64

Figura 6-1. Secuencia de dibujos que muestran los plegamientos cefálico y caudal

Capítulo 6

Después deconcluido el plegamiento, la masa de tejido mesodérmico ubicado craneal al celoma pericárdico, llamado tabique ó septo transverso quedará ubicado en posición caudal al corazón primitivo (ver Fig. 6–1 B-D). Parte del saco vitelino se incorpora en el embrión formando el intestino anterior, el cual estará ubicado entre el cerebro y el corazón, terminando en la membrana bucofaríngea (ver Fig. 6–1 B-D y Fig.6–2 B). Esta membrana separa el intestino anterior del estomodeo o cavidad bucal primitiva (ver Fig. 6– 2 B)

Figura 6–3. Dibujo esquemático de un embrión de 26 a 27 días, después de los procesos de plegamiento. Se observa que la cavidad pericardíaca yace ahora ventralmente, que los canales pericardioperitoneales corren dorsalmente a cada lado del intestino anterior y que la cavidad peritoneal(celoma intraembrionario) se comunica con el celoma extraembrionario (flecha segmentada).

Figura 6-2. Dibujos de cortes longitudinales de la región cefálica de un embrión al inicio (A) y al final (B) de la 4ª semana. Observe que el septo transverso, el corazón y la cavidad pericardíaca se desplazan de una posición cefálica con respecto a la membrana bucofaríngea a otra ventrocaudal.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Embrionario
  • Periodo embrionario
  • Periodo embrionario
  • Periodo Embrionario
  • Periodo Embrionario
  • PERIODO PRE EMBRIONARIO Y EMBRIONARIO 2015
  • EXPOSICION PERIODO EMBRIONARIO FINAL
  • Glosario de periodo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS