PERÍODO EMPÍRICO:
Abarca desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Estas prácticas se dieron en un periodo de cosas simples y surgen por la necesidad que tiene el hombre para controlar su economía. Pero a medida que las cosas se complican, la memoria por su limitación natural dejó de ser útil, por lo que se buscaron otros medios apareciendo las primeras prácticas escritas. Estas estaban escritas en planchas de mármol, papiros... Las manifestaciones que existían de estas prácticas escritas fueronencontradas en documentos 2.000 A.C. en el código Hammurabi. Todas ellas eran bastante rudimentarias y aunque el registro era cronológico no se separaban las cantidades de las palabras. Estas prácticas se fueron extendiendo por Caldea, Egipto y Grecia, hasta alcanzar un importante desarrollo en el imperio romano. Por tanto las prácticas escritas que tienen una mayor entidad son las romanas; aquí se sitúa el origen de la contabilidad y el de las técnicas registrables. Ya que no se pueden considerar las retenciones mentales como el origen de la contabilidad, ya que eran solo inquietudes.
En Roma y antes de su caída se usaban los libros:
* “Codex accepti etexpensi”, el de cobros y pagos se denominaba “Adversaria”, que era un borrador del primero.
* “Comentarios”, era un libro borrador de libro diario.
* “Liber rationum ó libro de cuentas”, era el actual libro mayor, usado mayormente por banqueros.
* “Liber patrimoni”, se usaba para el registro de las distintas masas patrimoniales y sus alteraciones.
Con la invasión de los bárbaros y la caída del imperio romano se produce un paréntesis en el desarrollo de las técnicas contables, que produjo una laguna de más o menos 1.000 años. Con motivo de las cruzadas (XI-XIII), renace el comercio, sobre todo en las ciudades del norte de Italia y con ello [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Periodo Empirico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Empirico/3960746.html

MLA

"Periodo Empirico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Empirico/3960746.html>.

MLA 7

"Periodo Empirico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Empirico/3960746.html>.

CHICAGO

"Periodo Empirico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Empirico/3960746.html.