Periodo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

CIENCIA, ARTE Y LIBERTAD

Escuela de Economía

Modalidad Sistema de Universidad Abierta

Licenciatura en Economía

Materia: Historia Económica General II

Segundo Semestre, primer periodo 2009-B

Ensayo:

“El papel de America en la división internacional del trabajo a finales del siglo XIX ”

Equipo:
Juan Carlos HernándezBustamante

Asesora: Dra. Rosalba Villavicencio Reyes

Oaxaca de Juárez de Oax, Febrero del 2009
Introducción

En el presente ensayo, explicamos como influye America (principalmente los países latinoamericanos) en la división internacional del trabajo, ya que por ser países en vía de desarrollo sirve a los países desarrollados como factores de producción de materias primas (que sonadquiridas a bajos costos sin que puedan hacer nada).

Como primer punto hacemos una definición de lo que se entiende por división internacional del trabajo, que en términos económicos (históricos) es lo que nos importa en este trabajo.

En segundo tenemos el proceso que involucra a países ya desarrollados (Inglaterra principalmente) en el desarrollo de la división internacional del trabajo que comose, entiende es un avance de competencia entre estos países desarrollados en ver quien es el mejor la manufactura, esto se va dando por cuestiones basados en el crecimiento agrícola que con falta de tierras donde trabajar sus materias primas empiezan a desarrollar nuevas formas de transporte para poder ser adquiridos por ellos.

Y como tercer y último se imprime como influye America en estetranscurso de división internacional del trabajo, que como son países en vías de desarrollo necesitan de tecnología para sus funciones diarias de trabajo y contando con grandes cantidades de tierras fértiles son un fuerte proveedor de materias primas.

El papel de America en la división internacional del trabajo a finales del siglo XIX.

La división internacional del trabajo es la división delproceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna, la división del trabajo (por sexo, manual-intelectual, tareas), y es una de las modalidades de la división espacial del trabajo.[1]
Diferenciación de la producción entre distintas naciones. En tanto que ladivisión del trabajo dentro de una economía o una empresa particular se refiere a una segmentación en partes específicas del proceso de producción de un bien, la división internacional del trabajo lleva a que cada nación se concentre en la elaboración de productos específicos. Así hay naciones que se especializan en la producción de ciertos bienes manufactureros, productos primarios o tecnologíasen las que poseen una ventaja comparativa frente al resto de los productores internacionales.
En un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma másefectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza, al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés e intercambio común a todas ellas. Es este principioel que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en América y en Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros.[2]
Una de las consecuencias a nivel internacional de la división del trabajo. David Ricardo aplicó a esta cuestión sus formulaciones sobre costes comparativos. Más modernamente se hace referencia al concepto, constatando...
tracking img