Periodo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página

I. INTRODUCCIÓN 2

II. OBJETIVOS

a. Objetivo General 3

b. Objetivo Específico 3

III. PERÍODO ENTREGUERRAS

a. CRISIS DE POSGUERRA 4

b. LA CONCORDIA ILUSORIA

i. Felices Años Veinte 5

1. El Plan De Dawes 6

2. Los Tratados de Locarno 6

ii. La crisis de 29 y la grandepresión de los 30 7

1. El crack de la Bolsa de Nueva York 8

2. Extensión De La Depresión 8

3. Consecuencias a Nivel Mundial 8

iii. El Expansionismo Japonés 9
c. AÑOS TREINTA, HACIA UNA NUEVA GUERRA

i. New Deal 10

ii. Estalinismo, La Rusia De Stalin 11

1. Estalinismo como Teoría Política 12

2. Estalinismo como PrácticaPolítica y Económica 12

iii. Fascismo 13

1. El Ascenso del Fascismo en Italia 13

iv. Nazismo 14

v. Guerra Civil Española 15

IV. CONCLUSIONES 17

V. BIBLIOGRAFÍA

a. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 18

b. FUENTES ELECTRÓNICAS 18

c. ENTREVISTA 19

INTRODUCCIÓN

La I guerra Mundial ha concluido y pasarán dos décadaspara que el segundo conflicto mundial inicie. ¿Qué fue lo que pasó entre una y otra guerra? Esta etapa es la que se conoce como el periodo de entreguerras; un período en donde se viven las consecuencias de la I guerra mundial, un período de grandes cambios económicos y del surgimiento de nuevas ideologías que llevarán a la II y más desastrosa guerra que se ha vivido en la historia de la humanidad.Es la época de avances tecnológicos, catástrofes económicas mundiales y dependencias internacionales. También se puede conocer como la época de conflictos y regímenes totalitarios en Europa.

En el presente trabajo de investigación se pretende tratar los principales sucesos históricos del mundo occidental durante el período de Entreguerras, por lo que se incluyen los objetivos a alcanzar de estainvestigación, así como la crisis de posguerra, detallando los problemas que trajo la I guerra mundial en los aspectos económicos, sociales y políticos; los felices años 20 y los principales tratados y planes que se hicieron a nivel internacional para lograr así una armonía entre naciones. También se trata el tema de la gran depresión de 1929, detallando las principales causas, sucesos yconsecuencias; y por último se describen los principales sucesos de la década de 1930, en donde surgen los principales regímenes totalitarios como el franquismo en España, nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el socialismo o Estalinismo en Rusia, que llevarían, con el tiempo, a la II guerra mundial. Finalmente, se establecen las principales conclusiones acerca de este período y sus sucesos.Debido a su gran extensión y su diversidad en cuanto a los hechos históricos y su ubicación geográfica, la información utilizada para este trabajo se obtuvo de fuentes bibliográficas y electrónicas de contenido histórico, así como de enciclopedias de historia Occidental del siglo XX. Asimismo fue de valiosa ayuda la colaboración de historiadores profesionales para explicar de mejor manera algunos delos sucesos que se tratan a continuación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dar a conocer al lector de manera detallada los principales eventos históricos que sucedieron durante las décadas de 1920 y 1930, es decir, en el período de entreguerras; y así ampliar su conocimiento acerca de los sucesos del mundo occidental durante este período histórico.

Objetivo Específico

• Establecerlas principales consecuencias de la I Guerra Mundial y sus repercusiones a nivel internacional.

• Definir las razones por las cules Estados Unidos se consolidó como Primer Potencia Mundial.

• Describir los principales sucesos de la década de 1920 y el impacto trascendental que tuvo en eventos posteriores.

• Definir lo que se conoce como el “Crack del 29” y las consecuencias...
tracking img