Periodo geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Cambrico
El Cámbrico o Cambriano es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica, llamada también Era Primaria;
3 El Cámbrico constituye una de las grandes divisiones de la geología histórica .4 Clásicamente se había considerado que el Cámbrico abarcaba desde hace 570 millones de años hasta 500 millones de años.5
Este período recibe su denominación delnombre Cambria que a su vez es la forma latinizada de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, Gales. Fue precisamente en Gales en donde se identificaron los primeros restosgeológicos del Cámbrico.
En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Entre las criaturas delperíodo se cuentan, por ejemplo, las algas verdes de tipo Volvox, de apenas unos milímetros de diámetro, o también los trilobites, un famoso grupo de artrópodos que sobrevivió a dos extinciones. Durante el Cámbrico aproximadamente cincuenta grandes grupos de organismos (filos) surgen de repente, en muchos casos sin que existan precursores evidentes (Gould, 1989). Este súbito surgimiento de vidarecibe el nombre de explosión cámbrica. Tres grandes eventos marcaron el límite Neoproterozoico-Cámbrico:

* Posible extinción de la Fauna de Ediacara
* Incremento en la bioturbación de los sedimentos
* Biomineralización generalizada entre los invertebrados

Paleogeografia
Distribución de los continentes hace 500 millones de años durante el Cámbrico Inferior. Los tres pequeñoscontinentes son Laurentia, Siberia y Báltica, mientras que el grande es Gondwana.
Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia. El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana, se localiza al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la derivahacia el Polo Sur.
-------------------------------------------------
Extinciones del Cámbrico
* Límite Cámbrico Inferior-Medio: Se produjo una extinción en masa que acabó con los arqueociatos, y afectó a las poblaciones detrilobites y acritarcos. Se cree que fue debido a regresión, un enfriamiento global y al vulcanismo.
* Final del Cámbrico: Los trilobites volvieron a sufrir un durogolpe, al parecer debido a un enfriamiento general que se refleja por una menor abundancia de depósitos de calizas.

Periodo Ordovícico:
El Ordovícico es el segundo periodo geológico de la era Paleozoica.  Se consideraba que el ordovícico abarcaba de los 505 millones de años hasta hace 440 millones de años. Sucesor del Cámbrico y anterior al Silúrico.
En este período, un día tenía 21 horas y nohabía animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los trilobites y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas

Paleogeografía
Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos; de hecho durante el Tremadociano, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado. Las rocas delOrdovícico son principalmente sedimentarias. Debido a la escasa extensión y baja elevación de las tierras, que establecían límites a la erosión, los sedimentos marinos se componen principalmente de piedra caliza. Los sedimentos de lutita y arenisca son menos conspicuos. Uno de las principales episodios fue la Orogenia Tacónica que se inicio en el Cámbrico. Al final del período, Gondwana se habíaacercado al polo Sur y se congeló.
En el Ordovícico existían cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana. Todos eran bastante pequeños excepto Gondwana que fue el más grande de todos en este período.
Fauna:
En la fauna de invertebrados predominan los esqueletos calcificados.
la fauna marina se multiplicaron por cuatro, lo que resulta un 12% de toda la fauna marina conocida...
tracking img