Periodo geometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GRIEGO
PERIODO GEOMETRICO

Comienzos del Periodo Geométrico
Tras el declive de la civilización micénica, hundida por las invasiones Dorias, el periodo geometrico puede ser considerado como una época oscura por los escasos hallazgos en una etapa de poco desarrollo cultural, pero no menos importante.
El periodo geométrico se desarrollo en los siglos noveno y octavo A.C. señalo losinicios de un arte que solo se conservan restos de cerámica ritual y funeraria, y figuras de terracota o bronce de un pequeño tamaño.

Recibió el nombre de geométrico por que las piezas de cerámica estaban decoradas con motivos lineales y geométricos , muy simples y esterilizados, cuyos mejores restos se encontraron en un cementerio fuera de Atenas, conocido con el nombre de Dipylon En el primermomento, la decoración limitaba a una o dos bandas lineales; pero poco a poco las bandas decoradas se extendieron por casi toda la superficie del vaso y se introdujeron nuevos motivos iconográficos, como siluetas de animales o seres humanos muy esquemáticos, pero muchas veces formaban escenas funerarias o de caza .


Lugares donde se desarrolló

Puede decirse que el estilo geométrico se extendiópor la mayor parte del mundo griego, aunque alcanza su esplendor en Atenas. Sin embargo se desarrollan escuelas regionales con importantes peculiaridades entre las que destacan la escuela de Tebas, Beocia, Corinto y Argos.
HYPERLINK "http://dbahispano.blogspot.com/2008_07_01_archive.html" http://dbahispano.blogspot.com/2008_07_01_archive.html Mapa de la epoca oscura

Periodo ProtogeométricoEsta nueva cerámica, llamada «Protogeométrico», en razón de la decoración, que se relaciona con la tradición micénica, rebela, como se ha dicho, el uso de un torno rápido y la generalización del compás y del pincel con puntas múltiples para reproducir los motivos concéntricos. Ponen de manifiesto los distintos elementos que constituyen el recipiente (pie, panza, cuello, labio, asas). La decoraciónde estos vasos se limita a los elementos puramente abstractos y se caracteriza por amplias bandas horizontales en el cuello y en el vientre. El aspecto de las cerámicas queda más austero, con alguna formas de base: línea vertical u horizontal, círculo o semicírculo, triángulo, cuadrado y losange.

Periodo Geométrico antiguo
El cambio más importante con respecto al periodo Protogeométricoaparece en la decoración: se abandona la línea curva en favor de trazos rectilíneos. Comienza la representación figurada de animales y personas al tiempo que la decoración gana terreno en el recipiente (horror vacui). Se conserva el fondo barnizado de negro.

La decoración aumenta y las zonas negras se concentran en  los bordes.
Geométrico medio
Aparecen dos innovaciones tipológicas: por unlado representaciones de caballos como pomos en las tapaderas de las píxides. Son caballos de formas geométricas muy esquemáticos.
Por otro lado aparece la forma cántaro, que no está documentada anteriormente.
Por lo demás, apenas hay cambios en los elementos decorativos.

Las zonas ornamentales cubren la mayoría de la superficie del recipientes pequeños, pero en recipientes más grandes formanbandas múltiples. La tendencia es que los patrones decorativos se amplíen hacia arriba y las bandas   estrechas en la parte inferior y las más anchas en el centro y de nuevo estrechas en  el cuello.
Las influencias extranjeras comienzan a llegar se puede considerar dos tendencias que  en contraste: el interés en adornar geométrico y el deseo de ilustrar con las figuras en un estilo narrativo.Geométrico tardío
Se fabrican recipientes de gran tamaño, en ocasiones de más de metro y medio. En ésta etapa predomina el fondo de color claro, en contraposición con las épocas anteriores. La decoración se presenta en forma continua o bien en forma de metopas separadas por triglifos.Aparece el primer artista individualizado en cerámica griega: el Pintor del Dipilón, a cuyo taller se le deben 20...
tracking img