Periodo helenistico

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PERIODO HELENISTICO También llamado Alejandrino, es el periodo que comprende entre la muerte de Alejandro Magno (323 adC) y la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, al término de la batalla de Accio (30 adC).
Origen y características Esta fecunda mezcla se prolonga con los reyes de las tres dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Las ciudades, fueron el principal foco de la helenización.Entre la gente culta y la aristocracia educaban a sus hijos en el concepto de “lo griego”. En Alejandría, Pérgamo y Antioquía, se hablaba la lengua griega, llamada koiné. Con la llegada de los romanos y la hegemonía de Roma sobre todos estos pueblos de la antigüedad dio fin en teoría el periodo helenístico. Los grandes políticos romanos, eran despreciados si no hablaban griego.
Monarquíahelenística Tenía un carácter cosmopolita. Ahora los reyes helenísticos y sus nobles serían elegidos por el propio rey. El paso siguiente era el culto al rey, era más político que religioso ya que nadie le rezaba ni daba gracias a los reyes y nobles como si fuesen dioses.
La Grecia independiente durante el periodo helenístico Aparentemente, algunas ciudades de la Grecia independiente como Atenas yCorinto conservaban su autonomía, y los problemas sociales que iban surgiendo más el empobrecimiento paulatino hicieron que esta Grecia clásica no perteneciente a Estados helenísticos fuera sufriendo una crisis tras otra hasta la intervención de Roma.
ATENAS.- Atenas perdió el sentido democrático, elcomercio disminuyó cuando desaparecieron las cleruquías. Las escuelas filosóficas seguían siendo las mas maravillosas del mundo conocido. Los salarios disminuyeron, el campo se cultivó muy poco, las exportaciones se limitaron a vino, aceite y otros productos de lujo, todos a precio muy bajo. Esta situación favoreció al bandolerismo y a la piratería.
ESPARTA.-Hubo un intento revolucionario para resurgir en los tiempos arcaicos. Se abolieron deudas y se crearon nuevas clases de ciudadanos.

Ciudades
CIUDADES SELEUCIDAS.- El primer rey Seleuco fundó 16 ciudades con el nombre de Antioquía enrecuerdo de su padre, y con otros nombres llegó a fundar hasta 60. En la antigua Mesopotamia surgieron zonas de gran actividad urbanística.
CIUDADES PTOLOMAICAS.- Alejandría fue la capital de los ptolomeos, y la que tuvo más importancia en el periodo helenístico, fundada por Alejandro Magno.
CUIDADES ATÁLIDAS.-Su capital fue Pergamo, tuvo una gran biblioteca y un museo donde se dice que nació la crítica del arte
Edificios públicos.- Capítulos importantes adaptándolos a la necesidad de los tiempos
EL AGÓRA.-Era una simple plaza de mercado, le renovaron con pórticos favoreciendo su aspecto, ahí se reunía la actividad comercial que podía disfrutar de un espacio suficiente y cómodo, cada ciudad tenía una o varias según sus necesidades.
LOS PORTICOS.- Una moda enciudades, cubriendo sol y lluvia algunos días.
GIMNASIOS.- Por muy pobre que fuera una ciudad debía tener uno, era un gusto por el ejercicio y parte de la enseñanza, aparte de ejercicios, se organizaban ahí lo que hoy se conocería como “actos culturales”, rodeados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo helenistico
  • Periodo Helenistico
  • PERÍODO HELENÍSTICO
  • El periodo helenistico y la expresividad
  • Grecia durante el periodo helenistico
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico
  • Escuelas filosoficas periodo helenistico resumen
  • Periodo Helenistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS