Periodo helenistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO HELENÍSTICO. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

Con la muerte de Aristóteles y la subida al poder de Alejandro Magno comienza el periodo de la filosofía que se denomina periodo helenístico.
Se produce un cambio en las ideas de los filósofos, que ahora giran en torno a la ética. En esta época aparecen tres nuevas escuelas filosóficas: el epicureismo, el estoicismo y el escepticismo. Estas tresescuelas tendrán una gran influencia en el cristianismo.
Sin embargo siguen funcionando las dos principales escuelas griegas: El Liceo de Aristóteles y Academia de Platón.
El estoicismo, el Liceo y la Academia se pusieron en contra del epicureismo porque creían que le daba demasiada importancia a los placeres.
Estas tres escuelas comparten conocimientos, pero la más fuerte e importante es laplatónica.
Cuando surge el cristianismo, éste (el cristianismo) tuvo que enfrentarse a muchas filosofías y formas de pensar diferentes. A los que se enfrenta principalmente es a los platónicos, pues el platonismo es la corriente dominante; de hecho, el cristianismo, en sus principios, toma muchas cosas del platonismo. En concreto, el cristianismo se enfrenta al neoplatonismo.
El platonismodesarrolla la idea del bien de tal manera que lo acaba convirtiendo en una especie de Dios fuera de estos dos mundos.
De ahí saca el concepto de emanación, las formas emanan de este Dios y cuanto más se alejan, son menos perfectas. No se trata de un Dios creador, sino que la idea de bien se eleva a la máxima potencia

El cristianismo ha tenido mucha influencia en muchos aspectos y durante muchotiempo: en el arte, en la arquitectura…
Sin embargo, el cristianismo no es una filosofía, es una religión y, por tanto, está basado en la fe, mientras que la filosofía, el conocimiento, la ciencia, se basan en la razón.
Cristianismo -------------- Filosofía.
Fe -------------- Razón.
Religión -------------- Ciencia.

Ejemplo.- Hasta hace muy poco, el cristianismo no ha aceptado la teoría dela evolución.

La influencia de la religión en todos los aspectos, ha sido enorme durante mucho tiempo. Hoy día, el poder sobre las conciencias y el comportamiento de la gente, es enorme.
El cristianismo inicialmente, era una religión de gente humilde, sin cultura, que en el momento en el que nació no tenía ningún peso. Probablemente no hubiera salido de ahí si una serie de cristianos no sehubiese esforzado por hacerla compatible con la filosofía, la ciencia del momento. Gracias a esto, en muy poco tiempo se acabó convirtiendo en la religión oficial de Roma y terminó siendo tremendamente importante e influyente en Europa.
El hacerlos compatibles es muy difícil, porque el pensamiento filosófico del momento y el del cristianismo chocan en muchas cosas, algunas de ellas básicas.
Ejem.Para los romanos la historia es cíclica, mientras que para el cristianismo ésta termina con el juicio final.
Ejem. Los romanos no entendían que un dios se hiciera hombre.
Ejem. Los romanos no concebían la idea de un dios todopoderoso que creara todo a partir de nada.

CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA.

Ha habido siempre épocas de enfrentamiento entre fe y filosofía que perduran hasta nuestros días.Por una parte está la verdadera fe revelada por Dios, y por otra, la ciencia que dice lo contrario que la fe.
Para los cristianos, la verdad está dicha en la Biblia, que es el libro del conocimiento: esto era fundamental para los primeros cristianos.
En esto, al principio, solo creen las gentes humildes, las de clase baja, pero luego se convierte en la religión oficial del imperio romano.
Habíapersonas que hasta daban la vida por el cristianismo.
Pero luego tiene mucha influencia el platonismo, pues tiene muchas cosas en común.

Bien Dios (Dios creador (crea algo a partir de la nada).
Mundo inteligible Cielo.
Mundo sensible Tierra.

La vida de por sí no vale, estamos aquí para ganarnos el cielo.
El cristianismo...
tracking img