Periodo helenistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO HELENISTICO- ROMANO

Entre la muerte de Alejandro Magno y la muerte de Cleopatra así como de marco Antonio (amante de Cleopatra), existe un periodo histórico conocido como periodohelenístico o alejandrino.
La filosofía en el periodo helenístico se desmembró paulatinamente de las ciencias empíricas y se quedó como ciencia del pensamiento cuya preocupación se inclino mas a los problemasindividuales que a la propia naturaleza del mundo, por ello en este período surgen varias sectas y escuelas de filosofía entre ellas; los Cínicos, estoicos, escépticos, epicureistas, etc.
EL griegoAntístenes fue el fundador de la escuela Cínica y Diógenes de Sinope uno de sus filósofos mas reconocidos de la época. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su formade vida era un mal. El hombre llevaba en si mismo los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma depreocupación material. Ciertos aspectos de la moral cínica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cínicos es crítica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de meraindiferencia. El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio. Los estoicos antiguosdividieron la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la ética Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él.

Los estoicosproclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y lavirtud. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales,...
tracking img