Periodo Helenistico

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Periodo helenístico

Este periodo comienza con la conquista del Imperio Persa en el 320 y termina con la conquista romana del último reino helenístico cuando el ejército de Augusto vence en Actium a el de Cleopatra y Marco Antonio en el 31 a.C.
A el mundo griego tradicional y de las colonias se incorporan una serie de territorios por los que se transmite la cultura griega tras la conquistade Alejandro: toda la península de Anatolia, Egipto, Siria y todos los territorios asiaticos pertenecientes al antiguo Imperio Persa.
Tras la muerte de Alejandro su imperio se reparte en reinos que tras un proceso de luchas e intrigas acabaron dando lugar a :
-El reino de Macedonia, que contenía la antigua Grecia, aunque algunas ciudades como Atenas consiguieron lograr su independencia en algunoperíodos, su capital era Pella.
-El reino de Pergamo, muy pequeño aunque en algunos momentos expandió su influencia por la península de Anatolia.
-El reino de Egipto, en el que reinaba la dinastia Ptolemaica o Lagida, su capital era Alejandria.
-Y por último el de mayor expansión, el reino Seleucida.
Arquitectura

En la arquitectura helenística jugara un papel muy importante la relación entre laspartes y el todo, lo que da una sensación de armonía y proporción. Se le dará mucha importancia también a la impresión visual y a la teatralidad.

Elementos arquitectónicos usados:
Simetría y la utilización de la stoas (pasillos porticados) que se construyen siguiendo el orden dórico. Otro elemento muy característico son las escalinatas o rampas de acceso, que crean simetría y dan teatralidad.El Santuario de Atenea lindos en la isla de Rodas.
Se construyó debido a que el templo arcaico anterior sufrió un incendio y hubo que construirlo de nuevo. El resultado es un templo helenístico con todos sus elementos. Desde la parte baja no se puede distinguir el templo, y para llegar a el se debe pasar por una escalinata por la que se van sucediendo las stoas, tiene una gran entrada monumentalSantuario de Asclepios en la isla de cos.
Ya desde la época arcaica había de este tipo de santuarios dedicados al dios de la medicina.
Los enfermos iban a el a pasar la noche hasta que el dios se les aparecía en sueños, después los sacerdotes lo interpretaban y mandaban un tratamiento. Aunque el secreto de su éxito radicaba en que en ellos había auténticos médicos, y que estos santuariofuncionaban a modo de hospitales.
Este templo se va a monumentalizar durante el período helenístico formando tres terrazas de carácter ascendente y simétrico entre las que se van intercalando escalinatas. El templo se haya enmarcado por un pórtico o stoas, este esquema se extiende a todas las edificaciones y perdura en Roma. El templo, construido en el 660 a.C, es un templo dórico hexástilo, en lospórticos del templo es donde esperaban los pacientes, como en un hospital.

Templo de Apolo en Didima
La espectacularidad de este templo no la da el espacio que ocupa sino la edificación en sí, ya que los arquitectos consiguieron dar a los edificios una gran teatralidad.
Dídima estaba muy cerca de Mileto por lo que estaba muy vinculada a esta, desde el siglo IV a C. fue el santuario oracular másimportante de oriente.
Fue destruido por los persas en el año 360 a.C y habrá que esperar a la conquista de Alejandro Magno para su reconstrucción en el año 300 las obras duraron hasta la época del emperador Adriano.
Arquitectos: Peonio de Éfeso y Dafnis de Mileto.

Tenía 51 metros de ancho y 109 de largo, su crepidoma tenía 7 grandes escalones exceptuando en la fachada principal donde tenía 14,la altura de este crepidoma era de 3 metros, y se llegó a utilizar como gradas para el estadio cercano.
Tenía una columnata jonia díptera de 10*21 y otras 12 columnas en la pronaos en total suman más de 100 columnas que tenían 20 metros de altura, su basa y capiteles tenían una decoración muy variada.
Tenía dos túneles laterales abovedados en la pronaos, que descendiendo nos llevaban a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo helenistico
  • Periodo helenistico
  • Periodo Helenistico
  • PERÍODO HELENÍSTICO
  • El periodo helenistico y la expresividad
  • Grecia durante el periodo helenistico
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico
  • Escuelas filosoficas periodo helenistico resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS