Periodo helenistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Helenístico

Introducción:

-Se denomina periodo helenístico a una etapa de la antigüedad, marcado por dos acontecimientos importantes: la muerte de Alejandro magno y el suicidio de laultima soberana helenística Cleopatra y su amante marco antonio.

- Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica la q reciben los griegos primero con Alejandro magno, y después con losdiácodos.

- solo la gente culta y de la aristocracia educaban a sus hijos en este concepto, el resto de la población no participaban del helenismo y continuaban con sus costumbres (Egipto, siria,macedonia).

- las ciudades estados-griegas que estaban en declive (Atenas Esparta Tebas…)
Fueron reemplazadas por ciudades más modernas como: Alejandría, Antioquia y Pergamo. Ya que susconstrucciones y urbanismos eran más desarrollados, en todas ellas se hablaba la lengua griega.

- este periodo suele ser considerado el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano, sinembargo el esplendor de alguna ciudades, los cambios económicos, el mestizaje cultural son un profundo cambio para el Oriente medio. Esta herencia cultural fue tomada por los romanos y es Haci comocon la fusión de las dos nace lo que se conoce como cultura clasica fundamento de la cultura occidental

Alejandro magno (336 a.C.)

-A los 20 años el hijo de filipo II fue proclamado rey demacedonia como Alejandro III, siendo muy reconocido gracias a su victoria contra Tebas, solo 2 años mas tarde de haber tomado el cargo de rey, Su reinado solo duro 13 años.
- el pequeño reino balcanicopaso a ser uno de los reinos mas grandes de la historia antigua tras sojuzgar (dominar) al imperio Persa de dario III, esta batalla duro 4 años.
-trato de crear una monarquia q asumiera la culturaasiática (macedonica, griega y persa)

Periodo de los diadocos (323- 281 a.C.)

-Esta comenzó con la muerte de Alejandro Magno, pero como murió prematuramente sus hijos no pudieron gobernar ya que...
tracking img