Periodo historico 1950 de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO HISTORICO ENTRE 1950 – 2010

En 1955, se promulgó la Ley de Educación. Con la caída del régimen del General Marcos Pérez Jimenéz en 1958, y la realización de la conferencia de ministros de educación en Caracas en 1959, se dio origen a movimientos renovadores de la Educación Venezolana. En ese mismo año se creó la oficina de Planeamiento Integral de la Educación, la cual seencargaría de asesorar, coordinar, dirigir y supervisar los ensayos educativos.

Fue a partir de 1959, cuando se iniciaron las acciones mas definidas, con relación a la Educación Básica, al crearse el Instituto Experimental de Formación Docente y algunos liceos con carácter de ensayo, que luego se extenderían a una muestra en las cuales estarían representadas en las Escuelas Normales y lasEscuelas Técnicas.

El 8 de Septiembre de 1970 es promulgada la Ley de Universidades, donde se establecen con precisión, los lineamientos, fines y organización de las universidades, concebidas según este instrumento jurídico para realizar una función rectora de la educación, la cultura y la ciencia, por lo que sus actividades deberán estar orientadas a crear, asimilar y difundir el conocimientomediante la investigación y la enseñanza.

En 1974, el Ministerio de la Educación fundamento la concepción educativa de Venezuela en los siguientes principios: Democratizar la educación al incorporar a todos los venezolanos a sus beneficios. Modernizar el proceso educativo adaptándolo a los avances científicos y tecnológicos, y las necesidades regionales.

A partir de 1975, secrearon en algunas escuelas primarias, séptimo, octavos y novenos grados con el propósito de asegurar la prosecución de los estudios de los alumnos que no podrían asistir a los planteles de otra localidad.

Esta experiencia proporcionó información de carácter administrativo y académico, relacionado con la formación de los docentes que exigía este tipo de escuela.

Igualmente elejecutivo a través del Ministerio de Educación, elabora el documento sobre políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior, el cuál contiene aspectos sobre la democratización, desarrollo autónomo, innovación educativa, política de crecimiento, renovación institucional y de financiamiento.

Vale la pena destacar que en Diciembre de 1979, se celebró, la Conferencia Regional deMinistro de Educación y Ministros encargados de la Planificación Económica de los estados miembros de América Latina y del Caribe, convocada por la UNESCO.

El 13 de Junio, se creó el sub-sistema de Educación Básica mediante el decreto N° 646, y se autorizó su implantación, con carácter de ensayo.

En el año 1987, durante los meses de Mayo (04) y Agosto (14) se producen lasresoluciones ministeriales Nros 337 y 791, las cuales contienen las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional, así como en la modalidad de adultos para los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional, respectivamente.

El 7 de Marzo de 1986 es promulgado según Decreto Nº 975,el Reglamento General de la ley Orgánica de Educación, el cual tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos.

De la Universidad Autónoma a la Universidad Nacional Experimental. 1958-1970.

Una de las primeras acciones que toma la Junta de Gobierno de 1958, presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábalfue la de nombrar una Comisión Universitaria encabezada por el Dr. Francisco de Venanzi, quien asumió la dirección de la UCV y más tarde se transformó en el primer rector electo, en el siglo XX, por sufragio universal, directo y secreto del Claustro, para el trienio 1958-1963. Esa misma comisión elaboró un anteproyecto de Ley de Universidades donde se reestablecieron los principios de autonomía...
tracking img