Periodo independentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Independentista:
El periodo Independentista no puede ser explicado por motivaciones puntuales o aisladas sino por sus causas estructurales complejas. Aunque se dio en un marco internacional favorable, el principal motor de la independencia del Ecuador fue interno. La decadencia del imperio español, la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa cono todo su impacto enEuropa tuvieron influencia muy significativa, pero el movimiento autonomista americano tuvo sus principales raíces en el agotamiento del propio proceso colonial y en las contradicciones que se presentaron en su interior.
La Independencia se inició con lo que debe considerarse como la Revolución Americana contra el Antiguo Régimen. En el curso de dos décadas, el subcontinente cambió de fisonomíapolítica y surgieron en él quince nuevos países independientes.
Una de las principales causas quizá fue la crisis de los 1700 la misma que afectó al equilibrio de poder que se había establecido entre el Estado colonial, representante de los interesantes metropolitanos y lo grupos de propietarios locales. Al consolidarse el sistema hacendario, la burocracia estatal perdió su injerencia en la vidaeconómica. Este divorcio entre el poder económico social y el poder político se resolvería en favor de las clases dominantes locales, que, una vez que manejaban ya el aparato productivo, se lanzaron a captar la dirección política.
Los grandes protagonistas de la Independencia, los patriotas, fueron los notables latifundistas , a los que se sumaron lo que podríamos denominar grupos medios de lasociedad colonial, entre ellos los intelectuales, que dieron un sesgo radical al proceso. Los grupos urbanos básicamente artesanales y el pequeño comercio. En las masas indígenas, protagonistas de muchos alzamientos en las décadas previas, había la conciencia de que los beneficiarios de la autonomía eran justamente los terratenientes que habían contribuido la sangrienta represión de esosalzamientos. Por ello, los pueblos indios solo excepcionalmente apoyaron las luchas independentistas. Y cuando lo hicieron en muchos casos respaldaron a las fuerzas españolas. Los negros, en cambio, cuando vieron que su participación en la guerra les permitiría librarse de la esclavitud o a su vez ascender en la sociedad, se integraron en los ejércitos patriotas.
La prensa del siglo XVIII y XIX fue un<género de escritura pública> (Alonso 2003:8) de una variedad de formatos para la difusión, sean ellos: planfetos, periódicos, diarios, revistas, hojas volantes, etc. Los primeros periódicos se caracterizaron por estar estrechamente vinculados a los conflictos políticos e ideológicos generados alrededor de los procesos independentistas. La prensa no radicaba en la cantidad de impresos ni en elnúmero de lectores, sino que la finalidad de estos consistía en ser los vehículos de proyectos, el instrumento de debate, el propulsor de valores, uno de los principales medios de hacer política, de reproducir y construir imágenes de la sociedad en estos años.

Los periódicos de esa época daban a conocer la queja de los españoles, el insulto a las mujeres que tomaron parte de la revolución, laburla de la junta de gobierno, así también como la defensa encendida e hiriente contra los malditos godos.

Llegaron a definirse dos tendencias en los periódicos circulantes: la religiosa que involucraba la defensa oficial del gobierno español, y la revolucionaria, de los ejércitos libertadores.

Isaac J. Barrera, hace alusión al periódico MONITOR QUITEÑO, publicado en Quito por empeños delgeneral Sucre en 1823, donde asoma ya el parte de la batalla de Ibarra, dirigida por el mismo Bolívar sobre las fuerzas del indio, que defendía con heroísmo digno de mejor suerte, la abyección y la tiranía española: AGUALONGO, que correspondió a Grisanti, y que apareció en Quito el 5 de Junio de 1823, el periódico salía los Sábados y la suscripción valía doce pesos anuales.

En 1824 asoma en...
tracking img