Periodo Indigena Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Venezuela
Introducción

El propósito de este trabajo es de dar a conocer la historia de nuestros indígenas venezolanos. La importancia que hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive como la población del territorio venezolano es el resultado de la invasión de grupos aborígenes de muy diverso nivel cultural, como la gran diversidad de familias lingüísticasse encuentran amenazadas y en peligro de extinción por el tamaño de la comunidad que la habla. Actualmente la situación de los pueblos originarios venezolanos se destinan a la desaparición de varias etnias.

Poblamiento del Territorio Venezolano

Estos pueblos se establecieron en medios ambientales naturales de distintas características geográficas y, cualquiera que haya sido su estadocultural, tuvieron que someterse a las condiciones de los paisajes ocupados y obtener el mayor provecho posible de los recursos que la región les podía ofrecer por medio de la creación de técnicas adecuadas que aseguraran la adaptación y la supervivencia del grupo.

Cuatro fueron los grupos indígenas que se establecieron en nuestro país, los cuatro se corresponden con los cuatro grandes periodos depoblación prehispánico de Venezuela.

1. Periodo Paleo-Indio: (12000 años A.C.)

Pueblos de cultura paleolítica, recolectores y cazadores, nómadas recolectaban los frutos que el medio ambiente, les ofrecía y cazaban grandes animales como el mamut y el caballo americano. Sus instrumentos los fabricaban de piedra. Habitaron regiones del oeste, del sur (gran sabana) y del centro norte delpaís.

2. Periodo Meso-indio: (4000 – 5000 años A.C.

Pueblos recolectores y pescadores que con el tiempo se hicieron agricultores. Ocuparon las costas de Venezuela, donde se hicieron recolectores marinos y pescadores especializados. Además de los animales marinos recolectaban algunas plantas como la palma moriche, cuyo material era de gran utilidad.

3. Periodo Neo-indio (1000años A.C.)
Pueblos agricultores. Se extendieron por diversas regiones del territorio venezolano como consecuencia de las numerosas migraciones que se produjeron. Complementaron la agricultura con actividades de caza y pesca y las relaciones comerciales a basa de trueque con otros pueblos. Practicaron una cerámica incipiente.

4. Periodo Indio-Hispano (1500 – 1700 D.C)

Pueblos agricultoresandinos (timotos y cuicas), arawacos y caribes. Los timotos y los cuicas se establecieron en los Andes venezolanos donde desarrollaron una agricultura avanzada, con sistemas de cultivo bajo riego y de silos para el almacenamiento de la producción. Los arawacos y caribes, procedentes del área amazónica, se difundieron ampliamente en la geografía nacional.

Considerando que la lengua es elelemento cultural fundamental en la definición y la clasificación de los pueblos podemos agrupar a los aborígenes venezolanos en varias familias lingüísticas principales y a la vez señalar su procedencia y su distribución geográfica. Estas familias son la de los arawacos y los caribes que eran las más extendidas. Las de los betoyes y los timoto-cuicas, emparentadas lingüísticamente con loschibchas; y las familias independientes, como las de los otomacos, yaruros y guaraunos.

Diversidad Cultural y Lingüística Indígena Pre-Hispánica

* Lenguas Indígenas: Muchas de las lenguas indígenas de Venezuela se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

* Las dos familias lingüísticas con mayor número de idiomas son la arahuaca y la caribe.
* Según datos disponibles delúltimo censo indígena (1992) y de censo general de población y vivienda del (2001), en Venezuela se hablan al menos 31 lenguas indígenas, de los cuales 25 se agrupan en siete familias lingüísticas, y las otras 6 no presentan parentesco reconocible con otras lenguas, y por tanto se consideran lenguas aisladas (Dixon y Aikhenvald).

* Consideran que el numero de lenguas indígena en torno a 60...
tracking img