Historia de Venezuela
Introducción

El propósito de este trabajo es de dar a conocer la historia de nuestros indígenas venezolanos. La importancia que hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive como la población del territorio venezolano es el resultado de la invasión de grupos aborígenes de muy diversonivel cultural, como la gran diversidad de familias lingüísticas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción por el tamaño de la comunidad que la habla. Actualmente la situación de los pueblos originarios venezolanos se destinan a la desaparición de varias etnias.

Poblamiento del Territorio Venezolano

Estos pueblosse establecieron en medios ambientales naturales de distintas características geográficas y, cualquiera que haya sido su estado cultural, tuvieron que someterse a las condiciones de los paisajes ocupados y obtener el mayor provecho posible de los recursos que la región les podía ofrecer por medio de la creación de técnicasadecuadas que aseguraran la adaptación y la supervivencia del grupo.

Cuatro fueron los grupos indígenas que se establecieron en nuestro país, los cuatro se corresponden con los cuatro grandes periodos de población prehispánico de Venezuela.

1. Periodo Paleo-Indio: (12000 años A.C.)

Pueblos de cultura paleolítica,recolectores y cazadores, nómadas recolectaban los frutos que el medio ambiente, les ofrecía y cazaban grandes animales como el mamut y el caballo americano. Sus instrumentos los fabricaban de piedra. Habitaron regiones del oeste, del sur (gran sabana) y del centro norte del país.

2. Periodo Meso-indio: (4000 – 5000 años A.C.Pueblos recolectores y pescadores que con el tiempo se hicieron agricultores. Ocuparon las costas de Venezuela, donde se hicieron recolectores marinos y pescadores especializados. Además de los animales marinos recolectaban algunas plantas como la palma moriche, cuyo material era de gran utilidad.

3. Periodo Neo-indio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Periodo Indigena Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Indigena-Venezolano/4383615.html

MLA

"Periodo Indigena Venezolano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Indigena-Venezolano/4383615.html>.

MLA 7

"Periodo Indigena Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Indigena-Venezolano/4383615.html>.

CHICAGO

"Periodo Indigena Venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Indigena-Venezolano/4383615.html.