Periodo inicial jardin de infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Período Inicial

Nivel Inicial

1º Ciclo Jardín Maternal y 2º Ciclo Jardín de Infantes

Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Educación Inicial

Documento de trabajo Nº 1 / 08El período de inicio en las instituciones de educación inicial

Ante el próximo comienzo del ciclo lectivo 2008 queremos acercarles a Uds. el documento de trabajo Nº 1 "Período de Inicio". El mismo retoma el texto de la Circular Nº 1 de 1999 que realizara un grupo de inspectoras y establece algunas modificaciones para adecuarlo a los nuevos lineamientos curriculares.

El planteo de líneasde trabajo desde el inicio de las actividades en cada una de las instituciones es oportunidad para sentar las bases de coherencia pedagógica en las propuestas y en la definición de los cursos de acción. El "Período de Inicio" marca la primera etapa de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y por ello supone la necesidad de definir objetivos y cierta sistematización de acciones para lavida institucional. El desarrollo de la tarea educativa requiere de coordenadas que posicionen las prácticas docentes y permitan consolidar acuerdos básicos hacia líneas de acción comunes.

Considerar al Período de Inicio como el primer tramo del itinerario institucional del ciclo lectivo convoca a la participación de todos los actores para fortalecer los canales de comunicación y contribuir a laconsolidación de los esfuerzos institucionales.
Es nuestro deseo que este documento resulte un aporte a la reflexión, creación y producción en la tarea que despliegan todos los actores de la Comunidad Educativa en cada una de nuestras instituciones. A modo de colaboración, presentamos aquí algunas orientaciones dirigidas a inspectores, directores y maestros de Educación Inicial.
Agradecemos lapreocupación y continuidad de esfuerzos que realizan los equipos docentes, directivos y supervisivos para generar espacios de intercambio, destinados tanto a la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan, como a potenciar las estrategias y recursos de que dispone cada institución, cada distrito y cada región.

M. Sc. Elisa Spakowsky
Directora Provincialde Educación Inicial

Lic. Nora Leone Lic. Ana Malajovich
Directora de Gestión Institucional Directora de Gestión Curricular

El período de Inicio en las instituciones de Educación Inicial: Intervenciones de los Equipos directivos

El período de Inicio: Significado y AlcancesEl "Período de Inicio" marca la primera etapa de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y por ello supone la necesidad de revisar objetivos y líneas de acción que orientan las prácticas docentes y permiten consolidar acuerdos básicos comunes.

El Período de Inicio tiene como propósitos:

a) La integración de todos los actores que componen la comunidad educativa.
b) Ladefinición, organización y puesta en marcha de los distintos aspectos que conforman la tarea institucional y la labor áulica.
c) El fortalecimiento de los canales de comunicación y de los esfuerzos de cooperación, para que las actividades de enseñanza puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles y redunden en beneficio de los aprendizajes de todos los alumnos.
El período de inicio esel comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no sólo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes, familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, miembros de la...
tracking img