Periodo interbelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO ÍNTER BÉLICO (PRE-GUERRA)
Es la etapa, que va de 1918 a 1938 es verdaderamente problemática, en lugar de paz, el mundo se prepara para la segunda guerra mundial. Se caracteriza por la implantación de estados totalitarios (comunismo, Nazismo, Fascismo) la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

CAUSAS:
Al finalizar la Primera GuerraMundial el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos.   A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil.

Económico: Debido a que los ejércitos necesitaron de gran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en laindustria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados. Al terminar la guerra, todo esto provocó desempleo, alza de precios, devaluación de la moneda y hambre, lo que lesionó principalmente a las clases media y baja de la sociedad.

Otro fenómeno que complicó el periodo de posguerra fue que la pugna entre las potencias por extendersus mercados para vender sus productos permanecía latente. Es decir, que los motivos que originaron el estallido de la guerra seguían presentes.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo. Con motivo de los gastos desmedidos y de la falta de planificación estatal hay la superproducción de los años 20, y con un consecuencialdesequilibrio económico que adquiere caracteres alarmantes en 1929.

Político: La existencia de la URSS como primer país socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales. Además, estaba el resentimiento de Italia y Alemania por las condiciones que les impuso el Tratado de Versalles.

El Fascismo y el Nazismo. Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo enlos partidos obrero, y se imponen en naciones cuyos regímenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había logrado resolverlos.

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tenía su sede en Ginebra (Suiza). No pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para laque había sido concebida.

La República y la Guerra Civil Española, El periodo que va de 1931 a 1939 en España se divide en dos etapas: La República de 1931 a 1936, y la Guerra Civil de 1936 a 1939.

La República se impone después de las elecciones que hacen eliminar la dictadura de Primo de Rivera desprestigiada por la crisis económica. Esa dictadura funcionaba dentro de la monarquía deAlfonso XIII. El Rey abandona el país. Los republicanos actúan bajo inspiración marxista, queman conventos, confiscan los bienes de la Iglesia Católica, expulsan prelados y matan sacerdotes. En las elecciones de 1933 ganan las derechas, pero ellas no son respetadas por los republicanos. En nuevas elecciones en 1936 éstos ganan de nuevo y Franco se levanta, iniciándose así la guerra civil.

Francoinicia la rebelión desde las Islas Canarias, pasa a Marruecos e invade la Península. Su marcha será en, general de constantes éxitos hasta la toma de Madrid en 1939. Hubo intervención extranjera en apoyo a uno y otro bando: los republicanos fueron apoyados por los marxistas y Franco por Italia y Alemania. España se declararía neutral en la guerra que empezaba en 1939.

La paz firmada en Versalles nofue duradera debido a la inestabilidad en las relaciones internacionales, lo que se agudizó aún más con las tensiones sociales y económicas provocadas por la crisis capitalista mundial de 1929.

CONSECUENCIA:
El Fascismo y el Nazismo:
En Italia y Alemania ambos países crean los partidos que proclaman estas doctrinas; hacen tan grades manifestaciones y ponen en tal desprestigio al gobierno,...
tracking img