Periodo interbelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1856 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Conocer la parte de la historia relacionada con periodos que marcaron y dejaron terribles consecuencias para la humanidad, en este caso, las guerras y revoluciones, nos llevan a investigar sobre las causas, las consecuencia y la finalidad de cada una de ellas.

Las guerras fueron comunes en todo el mundo, lo mismo que las revoluciones, tanto en Europa, como enel Asia y América.

Después del Tratado de Versalles, la exaltación del patriotismo que surgió y se extendió por la mayoría de las naciones europeas fue el caldo de cultivo para que aparecieran nuevos líderes como Mussolini y Hitler y algunas corrientes políticas de carácter nacionalista como ocurrió en el periodo interbélico.
PERIODO INTERBÉLICO (1918-1938)

Concepto:

Es laetapa que va de 1918 a 1938. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos. A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil. En lugar de ser un periodo de paz, el mundo se preparó para la segunda guerra mundial.Esta etapa se caracterizó por la implantación de Estados totalitarios como el Comunismo en Rusia y China, el Nazismo con Adolfo Hitler, el Fascismo con Benito Mussolini, la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

Personajes que se Destacaron

Winston Churchill (1874-1965)

Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Granfigura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.

Franklin D. Roosevelt (1882-1945)

Jefe de Gobierno de Estados Unidos. Político.

Hitler, Adolf (1889 - 1945)

Político alemán de origen austriaco. Jefe de Gobierno de Alemania

Causas del Período Interbélico

En lo Económico:
Debido a que los ejércitos necesitaron degran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en la industria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo.

En lo Político:
La existencia de la URSS como primerpaís socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales.

El Fascismo y el Nazismo

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles

La Republica y la Guerra Civil Española

Consecuencias del Período Interbélico

Fascismo y Nazismo

Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo y se imponen ennaciones cuyos regímenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había lograrlos resolverlos: Italia y Alemania.
Fascismo

Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que surgió en 1918 a 1939.

Proclaman al Estado como la unidad suprema; su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina delas masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y laexaltación de estado como suprema entidad histórica.
Existen 2 tipos de Fascismo, Italiano y Alemán.

El Italiano se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En esta situación el gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini para atemorizar a los obreros y reventar las huelgas de forma violenta.

El Alemán se produce una auténtica revolución obrera tras la...
tracking img