Periodo interbelico

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Introducción

Conocer la parte de la historia relacionada con periodos que marcaron y dejaron terribles consecuencias para la humanidad, en este caso, las guerras y revoluciones, nos llevan a investigar sobre las causas, las consecuencia y la finalidad de cada una de ellas.

Las guerras fueron comunes en todo el mundo, lo mismo que las revoluciones, tanto en Europa, como enel Asia y América.

Después del Tratado de Versalles, la exaltación del patriotismo que surgió y se extendió por la mayoría de las naciones europeas fue el caldo de cultivo para que aparecieran nuevos líderes como Mussolini y Hitler y algunas corrientes políticas de carácter nacionalista como ocurrió en el periodo interbélico.
PERIODO INTERBÉLICO (1918-1938)

Concepto:

Es laetapa que va de 1918 a 1938. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles puso fin al conflicto armado; sin embargo, los problemas internacionales no quedaron resueltos. A pesar de la sangre derramada y de tanta destrucción, la situación del mundo continuó siendo compleja y difícil. En lugar de ser un periodo de paz, el mundo se preparó para la segunda guerra mundial.Esta etapa se caracterizó por la implantación de Estados totalitarios como el Comunismo en Rusia y China, el Nazismo con Adolfo Hitler, el Fascismo con Benito Mussolini, la crisis económica de 1929, el fracaso de la Sociedad de Naciones y la Guerra Civil Española.

Personajes que se Destacaron

Winston Churchill (1874-1965)

Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Granfigura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.

Franklin D. Roosevelt (1882-1945)

Jefe de Gobierno de Estados Unidos. Político.

Hitler, Adolf (1889 - 1945)

Político alemán de origen austriaco. Jefe de Gobierno de Alemania

Causas del Período Interbélico

En lo Económico:
Debido a que los ejércitos necesitaron degran cantidad de hombres, éstos abandonaron sus puestos de trabajo en la agricultura y en la industria; hubo cierre de fábricas y de diversos tipos de empresas e industrias, y muchos campos de cultivo fueron abandonados.

La crisis económica del 29. Iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo.

En lo Político:
La existencia de la URSS como primerpaís socialista significaba una grave amenaza para el capitalismo y las relaciones internacionales.

El Fascismo y el Nazismo

La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles

La Republica y la Guerra Civil Española

Consecuencias del Período Interbélico

Fascismo y Nazismo

Tanto el fascismo como el nazismo toman cuerpo y se imponen ennaciones cuyos regímenes tenían grandes problemas económicos y en las cuales el régimen parlamentario no había lograrlos resolverlos: Italia y Alemania.
Fascismo

Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que surgió en 1918 a 1939.

Proclaman al Estado como la unidad suprema; su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina delas masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y laexaltación de estado como suprema entidad histórica.
Existen 2 tipos de Fascismo, Italiano y Alemán.

El Italiano se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En esta situación el gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini para atemorizar a los obreros y reventar las huelgas de forma violenta.

El Alemán se produce una auténtica revolución obrera tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo interbelico
  • Guerras Mundiales y Periodo Interbélico
  • Periodo Interbelico
  • Periodo Interbelico
  • Periodo interbelico 1918-1938
  • Guerras Mundiales Y Periodo Interbelico
  • El Periodismo Y Periodico
  • Periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS