Periodo intertestamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO INTERTESTAMENTARIO
Introducción
Cuando Dios pronuncio su mensaje final por medio de Malaquías, ceso en sus comunicaciones a través del hombre durante 400 años. Sin duda, el silencio de Dios dio pie a muchas teorías en cuanto a su carácter. Ningunas de estas teorías tiene en cuenta la omnisciencia y soberanía de Jehová Dios. Este largo silencio formaba parte de su plan Eterno.Ciertamente los caminos del señor están totalmente. Fuera del alcance del hombre (Isaías 55:9)
Desde Malaquías, el ultimo profeta del antiguo testamento, hasta Juan el Bautista transcurrieron unos 400ª tiempo en el cual la historia da testimonio que no se levanto profeta, ni se escribió libro canónico alguno. Este periodo es conocido teológicamente como “EL SILENCIO DE DIOS” e históricamentecomo un tiempo en el cual se desarrollaron un conjunto de acontecimientos en Israel y sus alrededores.
Situación política
DOMINACION PERSA:
Los persas dominaron en le mundo durante al época comprendida entre los años 430 a.C al 331 a.C En esta etapa de la historia, fueron reyes del imperio persa: Artagerjes I, Jerjes II, Darío II, Artajerje II, Artajerje III;_ los sacerdotes pudieron ejercersu gobierno en la región de Judea y hubo una separación definitiva entre Judíos y Samaritanos.
DOMINACION GRIEGA
Los Griegos dominaron directamente Palestina durante los años 335 al 323 a.C; tiempo en el cual Alejandro Magno alcanzo sus grandes victorias, cayendo así el reino persa y quenado Persia, Palestina y Egipto bajo su mando. El sumo sacerdote judío, aun ejercía su gobierno en Judeay hubo un buen trato hacia los judíos , lo que facilito su aceptación de la lengua griega y helenización de la cultura judía así como todo el imperio.
Después de la muerte de Alejandro Magno la cultura de los griegos dominó a palestina, sus 4 generales. Casandro, Lisimaco, seleuco y Ptolomeo se repartieron todo le territorio conquistado. Los Seleuco se ubicaron en Siria, los Polomeos; en Egipto.Los Ptolomeos dominaron dicha región, la disputaron con los Seleucidas hasta perderla.
Dominación Egipcia.
Conocida como la dominación ptolemaica, ya que durante este tiempo gobernaron los reyes Ptolomeos: Ptolomeos Soler , Ptolomeos Filadelfo, Ptolomeo Euergetes, Ptolomeo Filopater y Ptolomeo Epifanes.
Los Ptolomeos hostigaron a los judíos, pero luego les dieron buen trato designándoleaun funciones Políticas.
En este tiempo se tradujeron las escrituras hebreas al griego traducción llamada de los 70 Septuaginta.
También en este tiempo se escriben algunos libros apócrifos. Se establece un comunidad judía en Alejandría y surge Filón, un escritor pensador y filosofo judío, en el cual junto con otro judíos introdujeron la enseñanza de las escrituras hebreas principiosideológico y ético de la filosofía griega.
Dominación siria
Conocido como la dominación Seleucidas. Los reyes que gobernaron durante este periodo fueron: Seleuco Nicanor, Antíoco II el grande, Seleuco IV, Filopater y Antíoco Epifanes. El periodo de esta dominación va desde el año 198 hasta el 167 a.C
Durante este periodo hubo crueles enfrentamiento entre Egipto y Siria, fueron transportadosmuchos judíos hacia Asia menor como colonos, se hicieron comunes las conspiraciones y disputas políticas entre sacerdotes .
en le 168 a.C Antíoco se propuso destruir toda característica definitiva de la fe judía. Prohibió todos los sacrificios, cancelo la observancia del día de reposo y días festivos, las escrituras fueron mutiladas o destruidas.
DOMINACIÓN ASMONEA
Durante esta época que va delaño 166 al 63 a.C gobiernan los macabeos. Debido a la fuerte opresión Seleucidas hacia los judíos,
En esta dominación se levanto un grupo de estos liderados por Matatías, restauran el culto a Jehová u destruyen loa altares paganos.
Matatías muere muy pronto y su hijo Judas conocido como Macabeo (martillo) toma su lugar, hicieron guerrilla inspirados por su fe en Dios. Muchos judíos se...
tracking img